El futuro de las marcas será polarizado 

Mientras más innovaciones ven la luz en esta era digital y globalizada, más cambios experimenta el mundo del branding. En este contexto, se ha publicado el último informe lanzado por la agencia de branding Comuniza, Gestión de marca en la era de la polarización, tras el análisis de más de 50 empresas y 200 comunicaciones.

El informe parte de una idea fuerza crucial: la polarización”, plantea Javier Velilla, socio director de Comuniza. Y agrega que “el contexto sociocultural actual viene marcado por la categorización de extremos, creando una brecha cada vez más amplia entre unos y otros. Ante la necesidad de las marcas de destacar en categorías maduras, veremos cómo intensificarán su posicionamiento en un bando”.

Entre las principales tendencias que marca el informe, la irrupción de la inteligencia artificial se destaca como una verdadera revolución tecnológica que ha llegado para quedarse. “Sin embargo, los usuarios también exigirán el valor humano a través de la autenticidad y transparencia”, remarca Velilla. Un ejemplo de ello es la última campaña de Nikon con la que ha reivindicado la creatividad de fotógrafos y singularidad de espacios naturales frente a la generación de imágenes por IA.

Además, hay que destacar también el reto entre experiencia versus universo. “El relato de la marca se construye más allá del propio producto. Esto ahora va de convertir la experiencia en el eje de la marca desde un espacio o bien, la amplificación a un ecosistema de marca más amplio”, agrega el experto. Y es que, para el 2024, el branding se convertirá en la pieza clave para dar la escalabilidad que buscan sus emprendedores. Para Velilla, “decidir si nos mantenemos rígidos o damos mayor flexibilidad será determinante en el despliegue de la marca”.

Lo más trascendental es que el futuro de las marcas será polarizado o no será. En un contexto sociocultural que se caracteriza por la categorización de extremos, las marcas intensificarán su posicionamiento en un bando para destacar en categorías maduras, y ello implicará explorar las marcas desde lo local hacia lo hiperlocal”, opina Javier Velilla.

  • 10 tendencias que marcarán el universo branding en 2024

Concretando un poco más las conclusiones propuestas en el informe, la agencia de branding Comuniza, líder en el sector, adelanta las diez tendencias que marcarán el camino de la comunicación, el branding y la publicidad en el próximo año. Para Olga Llopis, socia directora de la compañía, “el informe abarca desde la relación entre la tecnología y la humanidad hasta la lucha por la atención en la era del scroll infinito. Además, se destaca la importancia creciente de las raíces locales e hiperlocales en la estrategia de marca”.

En primer lugar se destaca la polaridad humanidad versus tecnología, donde la inteligencia artificial revoluciona el mundo tecnológico, pero los usuarios demandan autenticidad y transparencia. También hay que mencionar la experiencia versus universo, donde las marcas deben convertir la experiencia en el núcleo de su identidad y ampliar su presencia a un ecosistema más vasto.

La tercera tendencia se da entre la rigidez y la elasticidad, donde las startups buscarán consolidarse y el branding será clave para su escalabilidad. Un buen ejemplo de ello es Vicio, la hamburguesería digital que incursiona en el mundo físico con restaurantes”, explica Llopis. Además, existe una polaridad entra la invisibilidad y el protagonismo, donde destacarse será fundamental. “Cerveza Corona ocultó su logotipo en su botella para resaltar sus ingredientes”, añade la experta en diseño y branding.

A todo ello se le suma una quinta tendencia donde el individualismo resurge en las marcas, permitiendo a los consumidores liberarse de presiones; y una sexta donde las marcas se abren a los consumidores a través de suscripciones o experiencias exclusivas, incluso permitiendo a cualquiera convertirse en accionista de la compañía.

La personalización extrema también ganará terreno, con opciones automatizadas y usuarios contando su propia historia, como lo hace Funko, que permite a los usuarios diseñar figuras personalizadas”, informa Llopis. En este sentido, las marcas se centrarán cada vez más en el oportunismo táctico en lugar de compromisos a largo plazo, capitalizando debates digitales y creciendo en audiencias.

Por último, es necesario remarcar que la atención al cliente se redefinirá con un enfoque en soluciones eficientes y amables; y la sofisticación del audio se convertirá en un elemento memorable en la construcción de marcas, ya sea como algo efímero o como un himno duradero”, finaliza la socia directora de Comuniza.

De cualquier manera, el análisis presenta cada tendencia con ejemplos concretos y aplicaciones prácticas para inspirar y guiar a quienes desean mantenerse a la vanguardia de la industria, ante un futuro que se encuentra en constante evolución.