El interés por la sostenibilidad aumenta en redes sociales un 32% en un solo año

En un panorama marcado por los retos del cambio climático y los desafíos económicos, la preocupación por el bienestar del planeta tierra y la sociedad ha tomado un rol protagonista, tanto para las personas como para las marcas y organizaciones.

Por ello, los especialistas en marketing se enfrentan al desafío de integrar este tipo de prácticas y valores en sus estrategias para conectar con consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente, aseguran desde MCI Spain & Portugal, agencia global de Engagement Marketing.

Así, en el estudio The Savvy Consumer: A New Mindset (El consumidor inteligente: una nueva mentalidad), elaborado por Samy Alliance, se revela que la sostenibilidad sigue siendo fundamental para los consumidores, y especialmente para los más jóvenes, que son los más presentes en estas plataformas. En redes sociales la conversación sobre este aspecto ha aumentado un 32%, reflejando una creciente preocupación.

Los consumidores, especialmente Millennials y la Generación Z, priorizan marcas que ofrecen programas de fidelización y muestran un compromiso genuino con las causas que defienden. El precio y los descuentos siguen siendo importantes, pero ahora lo más llamativo es que se evalúa también el impacto medioambiental de los productos, motivo por el cual las marcas deben tomar medidas reales, evitando caer en el Greenwashing”, argumenta Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain & Portugal.

  • Sostenibiliad y marketing, dos fieles compañeros

La sostenibilidad no es solo una moda; es una necesidad”, afirman desde MCI. Para los especialistas en marketing representa una oportunidad única para conectar con consumidores que buscan más que un producto. La sostenibilidad se ha convertido en un criterio de elección para los consumidores, y por ello, las marcas que adoptan prácticas sostenibles se destacan en un mercado saturado.

En este sentido, las compañías deben tener claro que una buena estrategia de marketing ya no se trata tan solo, ni tiene como objetivo principal aumentar los beneficios o fidelizar a los clientes, sino que para conseguir este fin tiene que mostrar a los ciudadanos que deben estar de su lado, mediante acciones concretas que ayuden a construir un mundo mejor.

La sostenibilidad no solo conecta con los consumidores, sino que también ofrece a las marcas la posibilidad de diferenciarse de la competencia en un mercado tan saturado como el actual”, destacan los expertos de este análisis, quienes sostienen que el apostar por el impacto positivo puede traducirse no solo en una mayor conexión con los clientes, sino en un aumento de beneficios impulsada por unas cotas de fidelización más elevadas.

Ahora bien, a la hora de incorporar valores como la sostenibilidad en las estrategias de marketing de una empresa, existen diferentes formas de hacerlo. En primera instancia, se puede poner el foco en el producto o servicio ofrecido, destacando el uso de materiales sostenibles o prácticas laborales justas para conectar con consumidores conscientes.

Del mismo modo, encontramos también otras vías, como la introducción de cambios en las operaciones de la empresa, mostrando esfuerzos por reducir los desperdicios o apostando por la energía renovable, o la ‘apropiación’ del término sostenibilidad como parte del ADN de la marca, haciendo de ella una parte central de todos los mensajes generados y creando, en el proceso, una identidad de marca fuerte”, detalla Rannegger,

Y concluye que “a la hora de preparar eventos, incluso en el off-line marketing, la sostenibilidad es cada vez más importante, pues las nuevas generaciones son más conscientes y están más preocupadas por el medioambiente, como puede ser la huella de carbono generada u otros factores”.