El jefe del community manager

El jefe del community manager

communityEl trabajo de un community manager surge a partir de la necesidad que tienen las marcas de participar dentro de un segmento cada vez más determinado por la interacción de los consumidores en redes sociales.

Los números que hablan de este mercado son determinantes: para este 2016 se espera que en el mundo existan 2.340 millones de usuarios de redes sociales, según proyecciones de eMarketer.

Para atender este segmento de mercado que está determinado por las redes sociales, las marcas han apostado por la generación de estrategias de mercadotecnia digital y específicamente mercadotecnia de redes sociales que ayudan a encontrar una oportunidad de ventas, reconocimiento de marca y lo principal: comunicación con el consumidor.

A partir de estas necesidades que tienen las marcas, resulta interesante observar el papel que tiene el community manager en la ejecución de estas estrategias, por lo que es determinante el conocimiento de prácticas que ayuden a mejorar sus objetivos dentro de las estrategias digitales y de redes sociales que se persiguen.

Datos de Statista aseguran que seguir tendencias, titulares y realizar un monitoreo en tiempo real son determinantes para definir como bueno el trabajo de un community. A continuación, la respuesta rápida a los comentarios de los consumidores o contar con un calendario de contenidos ayudan en la disciplina.

Con cifras del Estudio Perfil del Community Manager 2016 publicado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, se descubrió en qué sentido va el trabajo de los community managers dentro de las agencias: el 65% de ellos reveló que se encarga de trabajar con las marcas, mientras que sólo un 34% se concentra en las redes sociales de la agencia. Dentro de los estrategas digitales que trabajan con marcas, el 5,9% lo hace hasta con ocho de ellas.