El mercado de reuniones y eventos no solo se recupera: se consolida

evenEl Grupo Eventoplus presenta su estudio de mercado 2018 bajo el tema El evento como generador de valor estratégico en Barcelona, evento que se replicará también en Madrid, Tarragona y Valencia.

El 2018 se anuncia como una consolidación de la recuperación en el sector meetings & events. Los clientes anuncian presupuestos en alza de un 3,8% para esta gestión, con algunos destacando la posibilidad de aumentarlos a lo largo del año si la economía sigue positiva. Sube el empleo también; de hecho, las agencias de eventos prevén aumentar sus plantillas un 10,1%, confirmando que la época de reducciones de plantilla ya tocó a su fin. Incluso la lucha por atraer y conservar el talento es una nueva clave de esta industria: formación, remuneración y planes de carrera tendrán que estar en las agendas de las agencias más que en los últimos años.

Se confirma también la reorientación hacia un mercado de vendedores, tras años en los cuales el cliente tenía el poder. Los tiempos de organización se alargan puesto que la disponibilidad de espacios se reduce, e incluso los proveedores (hoteles, salas, catering, audiovisuales…) prevén subir sus precios un 5,6%. Se consolida por tanto un equilibrio del sector, con empleados y proveedores recuperando un poco de poder y de margen frente a las empresas y los compradores.

even2A nivel de eventos, el tema central del estudio de Grupo eventoplus es la evolución hacia una visión mucho más estratégica de los eventos. Los clientes piden eventos que no sean meros momentos de comunicación, motivación o formación a un público ubicado en una sala. Captar datos, adquirir conocimientos del público, generar contenidos que se difundirán después, viralizar el evento… todo esto confirma el evento como una acción completa, potente, que traspasa los límites de la sala y del día D para ser una plataforma completa que aporta un valor estratégico mucho mayor a la empresa o asociación.

El estudio analiza las tendencias más consolidadas en el sector, y aquellas de las que se empieza a hablar, como es el caso de la biometría y la medición de las emociones, apps más estratégicas que incorporarán inteligencia artificial y realidad aumentada, realidad mixta (RM) y la ‘festivilización’ de los eventos.