En 2020, el «product placement» cayó en picada como consecuencia de la pandemia, pero recuperó su espacio en 2021 y previsiblemente culminará el 2022 con cifras de récord.
De acuerdo con un reciente estudio de PQ Media, en 2021 la inversión en emplazamiento de producto pegó un salto de 12,3% a escala global, mientras que en Estados Unidos el crecimiento fue del 13,2%. Estas cifras subirán aún más en 2022, con previsiones de que el product placement atraerá inversiones valoradas en 27.600 millones de dólares en todo el mundo, casi el doble que en 2016.
Entonces, el emplazamiento de producto concluirá 2022 con un crecimiento global del 14,3%, que escalará hasta el 15,1% al otro lado del charco.
En Estados Unidos, que representa el 56% del gasto en el product placement, los medios digitales dieron cuenta del mayor crecimiento en cuanto a inversión en 2021 (+18%), seguidos de la música grabada (+15,8%) y la televisión (+15,7%).
Aunque el emplazamiento de producto va ganando espacio en múltiples disciplinas, la televisión continúa recibiendo la mayor parte de la inversión. En 2021, la pequeña pantalla acaparó el 70% del presupuesto global asignado al product placement, lo que equivale a 16.060 millones de dólares. A la televisión siguió en cuanto a volumen de inversión el cine.
De acuerdo con las cifras brindadas por PQ Media, el número al alza de las acciones de emplazamiento de producto en los servicios de vídeo en streaming está contribuyendo a espolear el crecimiento de esta fórmula publicitaria en la televisión.
El 62% de los usuarios de servicios de vídeo en streaming de entre 18 y 34 años y el 66% de aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años confiesan percatarse de la presencia de determinadas marcas y productos en los contenidos de estas plataformas. No en vano, una investigación de YouGov concluía hace poco que en la cuarta temporada de la serie Stranger Things el emplazamiento de producto se había traducido en un valor de 13,7 millones de dólares.
Por otra parte, el product placement que se cobija bajo el ala del séptimo arte generó un gasto de 2.770 millones de dólares en 2021, pero fue, no obstante, la categoría donde esta fórmula creció de manera menos acelerada (+5,6%).
En el universo de la música el emplazamiento de producto fue agasajado con las segundas mejores cifras de crecimiento (+13,9%) a escala global, pero fue también el canal con menor volumen de inversión (302 millones de dólares).
Y en los canales digitales, el product placement creció el año pasado a escala global nada menos que un 16,3%, el equivalente a 1.970 millones de dólares.
Conviene hacer notar que 2020 fue la segunda vez en 47 años en que PQ Media observó un retroceso en el gasto asociado al emplazamiento de producto, que pese a su veteranía sigue gozando de muy buena salud en la industria publicitaria.