Una promoción de un establecimiento de hamburguesas en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, se hizo viral este miércoles luego de que el Barcelona derrotara al Paris St Germain (PSG) en los octavos de final de la UEFA Champions League. La Hamburguería lanzó una promoción en sus redes sociales, la cual señalaba que «si el Barcelona remonta y pasa a cuartos todas las cuentas de los asistentes al evento son gratis«.
La estrategia de marketing digital tuvo una buena convocatoria, ya que dos días antes de que se celebrara el partido en el estadio Camp Nou, las 120 reservaciones en sus dos sucursales ya estaban agotadas. «La idea surge porque yo soy barcelonista y por qué no decir, si mi equipo gana la casa paga«, dijo en entrevista Erick Mandujano, fundador de La Hamburguería. Las burlas a través de las diversas plataformas digitales no se hicieron esperar, con comentarios como que el community manager y el dueño del establecimiento «habrían hecho quebrar el establecimiento» por la promoción de pagar la cuenta de los asistentes.
El empresario señaló que la apuesta de la promoción fue por fanatismo, pero también porque quería buscar que la gente tuviera una experiencia en su establecimiento. Mandujano señala que un resultado así ya estaba presupuestado y que incluso habló con su equipo sobre el que «no se mortificaran» si la casa pagaba la cuenta.
La fase de la competencia, que se jugaba de ida y vuelta, había quedado 4-0 a favor del PSG en el primer capítulo, y en el partido de vuelta a segundos de culminar el juego un gol de último minuto dejó el encuentro 6-1 en favor del Barcelona, lo que dejó el marcador global 6-5. Una vez que el partido terminó, usuarios de redes sociales comenzaron a circular un vídeo en el que se observaba a todas las personas que asistieron al lugar festejando porque no tendrían que pagar la cuenta.
«La idea que teníamos era meternos un poquito en la mente de las personas, pero no pensamos que fuéramos a tener el éxito que tuvimos«, señaló el fundador de La Hamburguería.
El restaurante fue inaugurado el 10 de marzo de 2016 por Erick Mandujano y por el chef Marco Antonio García González con una sola sucursal en la avenida Carlos Canseco del puerto sinaloense. Su estrategia de difusión es a través de redes sociales, ya que su mercado está dirigido hacia jóvenes, sin descuidar el ambiente familiar. El impacto que generó este hecho, en un marco publicitario, fue muy interesante, ya que debemos de contemplar los siguientes números:
La frase «La Hamburguería» tuvo cerca de 60.071 cuentas alcanzadas en Twitter y cerca de 70.000 impresiones, de acuerdo con Tweet Reach. El establecimiento tiene una cuenta de Twitter (con apenas 276 seguidores), y con una de Facebook y de Instagram con poco más de 26.000 Me gusta y poco más de 1.700 seguidores, respectivamente.