El SEO no ha muerto

El SEO no ha muerto

Por Eva Llorca – Noergia

eva_llorcaEn marketing digital ha surgido la moda de decir que el SEO ha muerto, pero por definición no puede morir mientras existan buscadores.

Optimización para Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization – SEO), como su nombre indica, el SEO es la optimización de una web para la indexación en buscadores. Por tanto, mientras existan buscadores donde indexarse, será imprescindible para las marcas y compañías que posean una web, un blog o un ecommerce, dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en crear una serie de estrategias SEO a fin de posicionarse en los resultados de búsqueda.

No todas las estrategias SEO son iguales y no todas funcionan igual para distintas empresas o sectores. Las tendencias cambian y las palabras que usa el público para interactuar o buscar los contenidos también. Por lo que las estrategias SEO no han de ser rígidas ni estáticas. La mayoría de los que afirman que el SEO ha muerto, lo hacen en base a que ya no funciona. Evidentemente una misma estrategia que funcionaba hace tres años, no va a funcionar igualmente ahora. Es bien sencillo, ¿pensaba usted de igual forma hace tres años que ahora? ¿No, verdad?

Por supuesto, una buena parte de quienes afirman que el SEO ha muerto, empleaban técnicas “Black Hat”, y estas técnicas han sido duramente perseguidas por Google y tenidas en cuenta en los cambios del algoritmo, por lo que “ya no son tan efectivas como antes”.

La necesidad de los backlinks

Para cualquier web, es imprescindible construir poco a poco backlinks de calidad y solidez que proporcionen un valor real. No se trata de hacer linkbuilding a la antigua usanza. Se trata de buscar fuentes de confianza y con autoridad, realizar colaboraciones y que otros colaboren en tu blog, entre otras muchas técnicas legales a ojos de Google y los demás buscadores.

Los backlinks son sin duda uno de los parámetros más valorados por el algoritmo de Google, siempre y cuando sean de calidad y no hayan sido creados con técnicas “black hat”.

manoftaste, by Christian Schnettelker, on FlickrNo debemos olvidarnos de partir de una buena estrategia de marketing de contenidos, ya que propiciará que se generen backlinks de forma natural, gracias a que los usuarios compartirán los contenidos vinculando a la web y generando así un backlink.

Un buen marketing de contenidos además proporcionará credibilidad y confianza en la marca como expertos en la materia a tratar. Los mejores backlinks los obtendremos de forma orgánica gracias a un marketing de contenidos bien planificado.

Por tanto debemos centrarnos en crear contenidos de calidad y de interés para el público objetivo, mientras por otro lado colaboramos con otros blogs en calidad de expertos, o bien solicitamos a bloggers con autoridad en la materia a tratar que colaboren con un artículo en nuestro blog. En el primer caso, al colaborar con un artículo en otro blog, se incluiría un backlink mencionándonos como autores o colaboradores. En el segundo caso, contaríamos con un blogger de reputación que sería colaborador nuestro, lo cual subiría también nuestra reputación a cambio de generar un backlink para este blogger.

El SEO no ha muerto, sencillamente ha ido evolucionando con el tiempo. Sólo aquellos que lo perciben como muerto, son los mismos cuyas técnicas SEO se han quedado obsoletas y no han sabido adaptarse al cambio. El SEO ha cambiado y lo seguirá haciendo mientras los buscadores existan.

¿Aun crees que el SEO ha muerto? ¿Te centras más en crear backlinks o a buscarlos mediante marketing de contenidos?

Eva Llorca

www.noergia.com
@evallorca