Los grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl o, por qué no, la controversial visita de Donald Trump a México, son eventos generadores de visibilidad natural y es por eso que muchas marcas o incluso personas que están trabajando su branding personal, han querido ser partícipes invirtiendo dinero para aprovechar esa visibilidad. Tal vez sería interesante saber que es posible que uno mismo pueda aprovechar su marca sin necesidad de invertir.
En la era digital la comunicación es más rápida que nunca y los momentos importan. El marketing en tiempo real permite conectarnos a través de esos momentos haciendo que las emociones sean más intensas. Tomamos un suceso y generamos un mensaje a partir de este, capitalizamos o aprovechamos una tendencia existente o una noticia de actualidad para obtener notoriedad. Como canal preferente para este tipo de marketing está Twitter, por su uso en tiempo real.
A continuación se muestran 5 factores necesarios a aplicar para tener éxito en marketing en tiempo real, sin inversión de dinero. Por otro lado, sí que es necesario invertir tiempo y atención en las redes sociales.
- Identificar el suceso. Monitorear las redes sociales para la identificación de una noticia relevante. Este suceso debe ser actual y novedoso, debe generar interés o sorpresa por ser inusual, entretenido o emotivo. Si no tienes las herramientas de monitoreo profesionales puedes apoyarte en una red de influencers del sector escogido puesto que seguramente estarán al día, minuto a minuto hablando de lo que sucede.
- Ejecutar la acción en el clímax, aprovechar el «momentum». La base de éxito del marketing en tiempo real es la velocidad a la que se ejecuta la acción basada en el suceso. Ya sea una acción programada o espontánea, es vital que el lanzamiento se haga justo cuando el suceso esta despertando interés masivo en tu zona geográfica digital.
- Espontaneidad pero con respeto. Ser muy ágiles sin caer en la improvisación. Antes de lanzar esta campaña de marketing tenemos que evaluar el impacto que tendrá sobre nuestra audiencia. Nunca se debe tomar un hecho sensible y resaltarlo a manera de burla. Lo que sí se puede hacer es resaltar un hecho trágico con total respeto y hacerse presentes apoyándolo.
- Diseñar el tweet de impacto, aunque no sea el perfecto. Como comentamos, el «momentum» es decisivo, muchas veces no se tiene tiempo para pensar mucho en la idea o para hacer corrección de estilo o incluso de gramática. Hay que buscar ser ágiles y algo flexibles. Algunos errores pueden aclararse posteriormente.
- Alinearse con los estándares de comunicación de la marca. Todas las marcas comerciales e incluso las personales deben tener definidos cuáles son sus reglas de comunicación digital. Al ejecutar una acción de marketing en tiempo real lo que menos tenemos es tiempo, así que de antemano debemos conocer estos términos para no cometer errores imperdonables en las publicaciones.
La parte práctica. A modo de ejemplo
El hecho de tomar ese ‘momentum’ y publicar algún comentario sobre un acontecimiento concreto permite generar engagement. De esta forma al aprovechar el instante, es posible reforzar la marca personal como estratega digital en ámbitos concretos. Otro ejemplo es aprovechar el momento de un hashtag importante y de mucha visibilidad.
Si se arma bien una estrategia de marketing en tiempo real, se puede conseguir rápidamente atraer a nuevos seguidores y aumentar el reconocimiento de la marca. Se puede crear engagement y awareness invirtiendo sólo en tiempo y atención.