El último adiós para Miguel Ángel Sánchez Revilla (InfoAdex) y a Josefina Martínez Gastey (Academia de la Publicidad)

Miguel Ángel Sánchez fue un pionero en el control cualitativo y cuantitativo de la publicidad (ADEX), una materia con más importancia de la que habitualmente se le da. Empresario o emprendedor, como se diría ahora, supo ver esa necesidad y lanzó Duplo, el origen de la actual InfoAdex. Así logró consolidarse como fuente del estudio de referencia de inversión publicitaria en España.

Con el respaldo de la antigua FNEP (ahora La FEDE) a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, tomó el testigo del estudio de inversiones que realizaba JWT desde una década antes, con datos de Repress Nielsen. Con esta compañía se había fusionado Duplo y nacido InfoAdex. Más tarde cambiaría este socio WPP y el pasado año InfoAdex volvió a ser de capital totalmente español. Desde sus inicios apoyó a la Academia de la Publicidad con la inmediata incorporación como socio de InfoAdex, además de ayudarla con otras formas de colaboración.

Josefina Martínez Gastey llegó a la publicidad desde la Filología (entre otras cosas, tradujo El Heptameron, de Margarita de Valois) a finales de los sesenta. Intuyendo que era necesario conocer mejor al consumidor, estudió Psicología. Tras pasar por CIESA-NCK llega a la que sería su agencia definitiva, Lintas. Crea allí el Departamento de Investigación y, durante cuarenta años, influye notablemente en la evolución de esta materia aplicada a la publicidad y el marketing. No en vano el principal cliente de Lintas era Lever, una auténtica escuela de marketing avanzado. Cuando se retira, la investigación ya era un proceso obligado para cualquier marca o campaña.

Durante muchos años realiza también actividad docente, desde la Escuela Oficial de Publicidad hasta la posterior Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. No menos importante ha sido su dedicación a proyectos profesionales corporativos, como el Estudio General de Medios, de cuya Comisión Técnica fue directora durante ocho años. También fue clave en la creación de su Comité de Ética, así como precursora de los estudios cualitativos y cuantitativos para las marcas.