Ello ¿qué hay detrás de esta nueva red social?

Ello ¿qué hay detrás de esta nueva red social?

Por Eva Llorca – Noergia

eva_llorcaLas redes sociales siguen evolucionando e incluso apareciendo otras nuevas como Peach o la gran novedad, Ello.

Es importante comenzar recalcando que Ello no es realmente una novedad, pues ya se lanzó en modo beta a mediados de 2014. Desde entonces la red social, que todavía estaba en pañales, ha pasado de un diseño básicamente minimalista en blanco y negro a adquirir un aspecto más similar a Pinterest que a cualquier otra red.

Como muchas de las “nuevas” redes sociales, aspira a ser sustituta o al menos una dura competidora de Facebook, aunque desde un primer momento afirmaban que Ello no vendería ni facilitaría los datos de sus usuarios a terceros, ni a bombardearlos con publicidad.

¿Qué nos puede atraer de Ello?

A pesar de estar disponible sólo en inglés, Ello es una red social muy intuitiva, por lo que realmente el idioma no supondrá un gran problema para aquellos que no dominen el inglés.

En un primer contacto, como sucede con Pinterest, nos preguntan por nuestros intereses, para así poder ofrecernos contenidos relacionados desde un primer momento. A medida que vamos profundizando empezamos a ver similitudes con Pinterest, Google+, Facebook e Instagram.

Similitudes con:

  • Pinterest e Instagram: Es una red social muy visual, donde la imagen, y en especial las imágenes en alta resolución, tiene gran protagonismo, también podemos seguir a usuarios o a “intereses”.
  • Google+: Por otra parte, a la hora de mostrar los posts sigue una estética muy similar a la de Google+, con un fondo blanco y con gran cantidad de espacio ocupado por cada post.
  • elloFacebook: Aunque visualmente no tenga nada que ver con la gigantesca Facebook, guarda cierta similitud en el hecho de poder crear grupos de intereses para estar conectados con el resto de los usuarios que guarden el mismo interés o que quieran unirse a ese grupo. Al ser puramente contenidos visuales, estos grupos tienden a compartir más similitudes con los tableros grupales de Pinterest, que con los propios grupos de Facebook.

En cuanto a las diferencias con otras redes sociales cabe destacar la ausencia por completo de cualquier tipo de perfil que no sea el personal. Es decir, no existen perfiles de marcas ni de empresas. Por lo que en un principio están cumpliendo con su premisa de no bombardear a los usuarios con publicidad de las marcas, simplemente partiendo del hecho de que éstas no tienen cabida en la red social.

Ello se ha convertido para sus usuarios en una plataforma social sencilla de utilizar, sin anuncios, agradable de usar y en un entorno ordenado, mientras que consideran que en general el resto de redes sociales se han convertido en muros llenos de publicaciones que no les interesan lo más mínimo.

¿Qué beneficios puede tener para una marca?

Aunque las marcas no dispongan de un perfil propiamente dicho de empresa, pueden abrir un perfil personal, pero han de poder aportar contenidos visualmente atractivos y no especialmente orientados a la venta. Una gran marca reconocida mundialmente (y más allá de nuestro planeta) es la NASA, que tiene un perfil en ELLO (@nasa_official). Sus contenidos no están orientados a la venta y son de gran interés para el público.

La principal ventaja que una marca puede encontrar en Ello, es que está puramente orientada al SEO y a la construcción de imagen de marca. Al igual que en otras redes sociales, podemos incluir un enlace a nuestra propia web en nuestro perfil personal. Así mismo, podemos incluir una breve descripción de nosotros (o de nuestro negocio) en el mismo perfil.

A mayor cantidad de seguidores, mayor será la probabilidad de que estos muestren interés por la marca y lo que ésta tenga para ofrecerles.

Sin duda a Ello le queda mucho camino por recorrer, pero tienen un futuro realmente prometedor dentro de todo el “jardín” de redes sociales por el que nos paseamos a diario.

Eva Llorca

www.noergia.com
@evallorca