Los eSports siguen posicionándose como una de las plataformas del futuro para llegar al público objetivo, así lo corrobora un reciente estudio de la multinacional Adglow. El informe señala que el sector cuenta en España con una audiencia cercana a los cuatro millones (3,7) y prevé que alcance unos ingresos por publicidad de 175 millones de euros anuales en 2020.
El consumidor tipo de este contenido es varón y tiene una edad promedio de 24 años; además, dedicaría alrededor de cinco horas diarias a navegar por Internet. El crecimiento de los eSports es tan notable que incluso los responsables del Comité Olímpico Internacional se han planteado su entrada en el programa olímpico en un futuro próximo.
Pabellones y recintos de todo el mundo se llenan de aficionados que quieren contemplar a los mejores jugadores de videojuegos como League of Legends, Dota 2 o Counter-Strike: Global Offensive, tanto que en algunos países ya son considerados verdaderos profesionales.
Por su lado, las marcas han seguido con interés la amplia variedad de acciones publicitarias que pueden desarrollar alrededor de estas figuras y conjuntos. Adglow reseña que las campañas publicitarias con este sector aumentaron un 7,9% respecto al año anterior, siendo el formato vídeo el preferido por el 46% de los anunciantes.
Prueba de la atención que ha despertado esta modalidad en las marcas ha sido la reciente celebración del evento Gamergy en Madrid, el mayor dedicado a los eSports en nuestro país. Más de 60.000 personas se acercaron a las instalaciones de IFEMA para ver en primera persona a los mejores jugadores de España, cifra que supone un crecimiento superior al 20% si se compara con la asistencia de 2018 (50.000 personas).
Por supuesto, muchos anunciantes aprovecharon la celebración de Gamergy para impulsar su imagen. Así, Burger King contó con el stand más grande de la feria y acogió la final del torneo ‘Burger King Brawl Stars’, y Mahou debutó como sponsor del evento y se unió a algunas de las acciones desarrolladas por el prestigioso equipo Movistar Riders. Otras que también se acercaron para dar apoyo a sus equipos fueron Telepizza, Bic y Philips, sin olvidar a Orange; la telefónica es la encargada de patrocinar la Superliga de League of Legends, que cuenta con diez equipos y es seguida cada semana en las redes por miles de aficionados.