Celebrado en el restaurante inteligente Fōster Nutrition, Havas fue el anfitrión de un evento para hablar del futuro del retail físico y digital. La presentación estuvo coordinada por Martín Pietragalla, director de estrategia y desarrollo de producto, y Nicolás Cáseres, data strategist, y contó con la participación de seis startups oriundas de Argentina orientadas a mejorar la experiencia del usuario en retail.
El evento se realizó en el marco de XVIII Havas, una iniciativa que apoya a organizaciones que apuestan por la innovación, y que parte de la idea de que aplicar nuevas tecnologías a los negocios suele tomar 18 meses. La agencia busca reducir esa brecha, y por eso invitaron a empresas que se destacan en la reducción de esa ventana temporal. A su vez, los representantes de Havas resaltaron la importancia de que el retail ya no se trata solo de la venta de productos, sino también de la oferta de experiencias diferenciales.
Entre los asistentes estuvo Spectro, una compañía de recolección y venta de datos anónimos, cuyo foco está puesto en las mediciones de flujo de personas por los locales. Con la digitalización de espacios offline, la empresa busca proponer nuevos modelos de retail para mantener la relevancia, dar experiencias únicas a los consumidores y pasar del big retail al smart retail.
Luego, Infinia presentó su modelo de recolección y análisis de datos a través de aplicaciones. Trabajó con marcas como Apple, Burger King, Movistar, Claro y Fox, entre otras, y se centra en proporcionar conocimiento e identificación de clientes.
Fōster Nutrition, en cuyo local se celebró el evento, es un restaurant que aplica diferentes tecnologías para mejorar la experiencia del usuario y reducir los tiempos necesarios para la compra y el consumo de productos. De acuerdo a sus fundadores, el concepto de Fōster puede ser utilizado en cualquier tipo de retail, en distintos grados.
Brandtrack, enfocada también en mejorar la experiencia del consumidor, provee un servicio de musicalización de negocios basado en el perfil del consumidor y en el tipo de marca. Con listas personalizadas, toma en cuenta el horario, el clima, la afluencia de consumidores y la permanencia de estos. Trabajando junto a Spectro, está comenzando a utilizar machine learning en sus listas.
También asistió Packasap, un servicio de e-lockers orientado a brindar un mejor acceso a las compras hechas por Internet; y finalmente Treggo, que ofrece servicio de mensajería para empresas, e-commerce e individuos, con mensajeros independientes que realizan los envíos en máximo una hora.