Estos anuncios incomprensibles buscan concienciar sobre la brecha educativa

Estos anuncios incomprensibles buscan concienciar sobre la brecha educativa

World Vision Finland y TBWA/Helsinki han lanzado una campaña de publicidad para llamar la atención sobre una desoladora realidad: más de 700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la educación, y la pandemia solo agrava la brecha educativa.

Según datos de Unicef que recoge la organización, el 90% de los niños del mundo no fueron a la escuela durante los cierres debido al coronavirus, y cientos de millones de niños han sido excluidos total o parcialmente de la educación debido a las escasas oportunidades de aprendizaje a distancia.

Para visibilizar a todas aquellas personas que por razones socioeconómicas no tienen la oportunidad de aprender a leer, la agencia ha decidido dejar que todo aquel que se tope con la campaña experimente lo que siente una persona al no poder leer y entender un mensaje. Y lo han hecho con la ayuda de diferentes marcas e influencers que se han sumado a la iniciativa publicando anuncios con textos incomprensibles en un lenguaje inventado.

La campaña vio la luz en exterior y en digital en Finlandia el fin de semana de Pascua y provocó gran confusión tanto en las personas que vieron las vallas como las que accedieron a la campaña en redes sociales. La organización y la agencia contaron con la colaboración de Clear Channel, que ofreció a los anunciantes días adicionales gratis para la campaña.

«Las campañas publicitarias [para] organizaciones sin fines de lucro a menudo se centran en la recaudación de fondos, pero esta vez queríamos hacer algo diferente. Al llevar la experiencia del analfabetismo a la publicidad, pudimos crear conciencia y discusión sobre el tema«, relata Sini Tiensuu, marketing manager de World Vision Finland.

Por su parte, Paula Sonne, directora de comunicaciones de TBWA\Helsinki, recuerda que las mejores campañas a menudo rompen las reglas y las barreras. «Al combinar elementos de publicidad, marketing de influencers y comunicaciones, pudimos crear un fenómeno en torno al tema que merece ser escuchado«, aseguró.