El sector de los préstamos acumula a decenas de empresas que ofrecen toda una variedad de servicios. Muchas de ellas han aprovechado que cada vez más sectores de la población acceden a internet, lo cual representa oportunidades para hacer crecer sus empresas.
Junto con compañías y plataformas que ofrecen préstamos, también aparecen las conocidas fintech, empresas del sector financiero que aspiran a dejar de lado el concepto de banca tradicional para sumarse a fórmulas más innovadoras.
Al mismo tiempo, existe un incremento de personas que necesitan un crédito, liquidez de manera urgente o emprendedores que buscan financiamiento para hacer realidad sus planes de negocio.
De todo ello resulta que empresas y plataformas que ofrecen estos servicios tienen que competir duramente entre ellas. Existe mucha cuota de mercado, pero hay que activar las estrategias correctas para lograrlo, y es ahí donde entra el marketing financiero.
- Enfocar los beneficios
Una percepción muy extendida entre el gran público es que las empresas que ofertan préstamos y códigos imponen intereses muy elevados, incluso mayores que los de la banca tradicional, pero esto no siempre es así. Solo hay que saber seleccionar cuál es la plataforma que más se ajuste a las necesidades de cada persona.
Por su parte, las plataformas tienen la oportunidad de aplicar un buen marketing de contenidos para promocionar sus servicios. Si desde el blog o directamente desde el sitio web creas textos que ayuden a los usuarios a comprender cómo funciona la página, estarás atrayendo mucho tráfico.
Esto obliga a usar palabras clave que sean del gusto de los motores de búsqueda, pero, sobre todo, redactar contenidos que sean interesantes para los lectores y que respondan a sus dudas. Encontramos un buen ejemplo de ello en la web de la financiera de préstamos a domicilio Provident, con secciones como las preguntas frecuentes en la página principal, las categorías desplegables o el apartado de sustentabilidad.
- Marketing relacional
Se denomina marketing relacional a las estrategias que implican crear un grado más alto de relación entre el usuario y la empresa. La idea, por tanto, no es solo atraer tráfico y aumentar las conversiones, sino que ese vínculo se traduzca en un compromiso a largo plazo.
Así, el marketing relacional busca establecer una conexión emocional con soluciones más personalizadas. Nuevamente, nos sirve de ejemplo el apartado de sustentabilidad de la financiera Provident. Esta compañía no solo ofrece soluciones en forma de préstamos rápidos, sino que también invierte parte de sus beneficios en acciones positivas para la sociedad, los cuales dividen en tres pilares: medio ambiente, comunidad y educación financiera.
A su vez, cuenta con un apartado de bolsa de trabajo y un blog sobre temas de tips de ahorro y educación financiera. Precisamente el blog está muy ligado al tema de resaltar los beneficios de contratar a esta empresa.
- Trabajar las redes sociales
Las redes sociales son otro universo que hay que saber dominar para ganar visibilidad en internet. Desde hace años todas estas plataformas conforman un canal de comunicación muy poderoso que aglutina a miles de millones de usuarios.
Continuando con el ejemplo de Provident, su presencia en redes sociales es más que destacable, ya que cuenta con perfiles oficiales en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube e incluso TikTok.
Cada uno de estos escenarios tiene su propio público. Así, YouTube es un buen espacio para crear vídeos con tutoriales prácticos, LinkedIn tiene un carácter más profesional y TikTok es la nueva red social popular, dominada por la generación Z. De igual modo, Twitter y Facebook también tienen sus audiencias muy bien segmentadas.
La idea es generar contenidos de calidad y que sean atractivos para los clientes potenciales, pero que estén adaptados a lo que más se demanda en esas plataformas, sin perder la coherencia de marca. Otro apunte interesante es intentar lograr un equilibrio 80/20 entre contenidos divulgativos y publicitarios.
- Tratar con personas y no con números
Una última estrategia es aprender a tratar a los clientes como personas y no directamente como números. Es importantísimo ganarse la confianza de los usuarios, comprender sus preocupaciones, darles contenido de valor y ayudarles en sus aspiraciones.
No son simples piezas que van a ayudar a la empresa a ganar más dinero, sino que hay que adquirir un cierto compromiso social. Provident nos sirve de ejemplo porque dedica parte de sus ingresos a programas que vislumbran una sociedad más sensible e inclusiva.
Al crear una campaña de marketing hay que poner el foco en captar a nuevos clientes, pero no basta con eso, pues habrá que ir más allá buscando fórmulas que retengan a esos clientes para que lleguen a convertirse en comerciales de la plataforma. Con esa idea estaremos generando una retroalimentación positiva que traerá más y más consumidores.