Desde que WhatsApp pasó a ser propiedad de Facebook, los usuarios se han mostrado susceptibles ante la posibilidad de que a la plataforma le diera por leer los mensajes privados para favorecer a la publicidad y las empresas. Durante todo este tiempo, la app de Zuckerberg ha negado ese detalle.
Se ha escudado que los mensajes están cifrados de extremo a extremo, lo cual señala que únicamente los participantes de la conversación pueden leer los mensajes. Así, ni Facebook ni WhatsApp podrían tener acceso al contenido de los mismos.
Sin embargo, Facebook también se caracteriza por su apuesta por la publicidad digital. En algún momento, se esperaba que la red social diera un paso para intentar mejorar la personalización de los anuncios obteniendo datos de los usuarios.
Hoy en día, esa teoría se ha hecho realidad con la creación de un grupo de ingenieros que tiene como fin analizar datos cifrados de mensajes de WhatsApp. La idea es la de potenciar la publicidad por intereses, pero sin leer en ningún momento los mensajes de la aplicación de mensajería instantánea.
Se trataría de un equipo de investigadores de inteligencia artificial con la misión de «estudiar formas de analizar los datos cifrados sin descifrarlos». Aunque todavía está en fase de desarrollo, la investigación podría permitir a Facebook utilizar los mensajes encriptados y beneficiarse de esa información para la publicidad dirigida.
Este campo específico de investigación se denomina cifrado homomórfico, y espera permitir a las empresas leer información de conjuntos de datos cifrados manteniendo la privacidad, de cara a protegerse de las amenazas por ciberseguridad. La idea es extraer temas de interés, como por ejemplo si hablamos de maquillaje, ropa o muebles. Eso es lo que emplearía Facebook para mostrar anuncios en WhatsApp.
Facebook ha anunciado en su sitio web varios puestos de trabajo relacionados, señalando que quiere trabajar con tecnologías de protección de la privacidad al mismo tiempo que «amplía la eficacia de los sistemas publicitarios de Facebook».
De esta manera, la encriptación homomorfa puede proporcionar a Facebook un modo de seguir monetizando los anuncios orientados a un público específico. Todo eso sin dejar de responder a las peticiones de los legisladores para que se tome más en serio la privacidad y evite el mal uso o la violación de los datos.
En cuanto a WhatsApp, ha anunciado la llegada de una nueva función. En esta ocasión, la plataforma permitirá a los usuarios enviar fotos y vídeos que desaparecen. Para ello tendremos que seleccionar el modo «ver una vez», que permite una única visualización antes de que el contenido multimedia en cuestión desaparezca.