FITUR 2022 abre sus puertas. Tras casi dos años de pandemia, el sector turístico comienza el despegue hacia la recuperación. Según datos de Infoadex, la inversión publicitaria relacionada con transporte, viajes y turismo cayó más de un 50% en 2020 con respecto a 2019 (89,2 millones de euros en 2020).
No obstante, en 2021 las cifras de inversión crecieron, dando pie a que las previsiones de cara a este 2022 sean esperanzadoras. Zenith Media, de hecho, prevé que las marcas turísticas aumenten su inversión publicitaria digital en un 36% en 2022 y en un 19% en 2023.
Por eso, FITUR se postula como el escenario ideal para promocionar destinos y viajes, y supone una gran oportunidad para las empresas turísticas. Los stands de algunas de ellas, como Iberia o Paradores, son ya todo un clásico en esta cita.
Ester Zaballos, coordinadora de Marketing Analítico de Paradores, apunta que esta cita es muy importante para la compañía hotelera: “Es un escaparate que nos abre al mundo”, afirma. Entre sus objetivos, está el de volver a atraer el turismo internacional y “consolidar ese turismo nacional que tan bien ha respondido a la crisis”.
Jessica Fernández, Global Partnership Manager de Smartbox para Europa del Sur, recuerda que esta marca lleva 10 años viniendo a FITUR. “Es uno de los eventos más importantes de año, es un punto referente en el mercado español”, destaca.
Florian Wude, director de Marketing en España de Sixt, coincide en esta idea. Este año, Sixt ha presentado en FITUR una de las novedades más recientes. Se trata de uno de los productos que han desarrollado durante la pandemia, Sixt Plus, que permite a los clientes tener a disposición un coche en cualquier momento gracias a un servicio de suscripción.
- Fidelización e innovación
Smartbox ha aprovechado su presencia en FITUR para anunciar un cambio significativo en la manera de presentarse y en su estrategia de marca. “Le hemos dado una vuelta al packaging. La gente nos conocía mucho por la caja cuadrada, pero hemos dado una vuelta completa y hemos lanzado esta gama mucho más disruptiva”, informa Jessica Fernández.
Por su lado, Beatriz Labandea, KAM de Business Solutions de Smartbox, insistió en que el propósito de la compañía de experiencias sigue siendo el mismo: ayudar a las empresas en sus campañas y, con ello, fomentar el turismo nacional.
Paradores, por su parte, pretende seguir construyendo su estrategia de marketing basándose en la fidelización de los clientes más afines. “Este año queremos centrarnos en el patrimonio que representa Paradores. Nuestro programa de fidelización es uno de los más importantes a nivel hotelero y cumple ya 25 años”, dice.
- Sostenibilidad
La sostenibilidad es otra de las tendencias que están explorando las marcas. Iberia es una de las que está apostando fuertemente por esta idea y así lo ha expresado Gema Juncá, CMO y Brand Marketing Director de Iberia: “Vamos a trabajar especialmente en potenciar los combustibles sostenibles. Y por otro, estamos trabajando en iniciativas para reducir el impacto de nuestra operación y hacer aviones más eficientes”.
Pero esto no siempre es fácil de comunicar. Cada vez más marcas se suman a la tendencia y buscan un camino más “verde”, por lo que en ocasiones el mensaje puede parecer repetitivo o vacío. Para que cale, Juncá explica que Iberia va a “comunicar en voz alta” su plan de sostenibilidad. “Vamos a comunicarlo a todas las audiencias (clientes, medios, empleados) en una estrategia que creemos que tiene que ser de goteo, de lluvia fina, de credibilidad”, concluye.