Por Fernando Fominaya – Noergia
Cada vez que Google cambia su algoritmo a millones de usuarios nos tiemblan las rodillas. ¿Qué nos depara esta vez? La última actualización, llamada Google Hummingbird o Colibrí, activa desde hace más o menos un mes, no parece a primera vista un cambio radical. Los expertos coinciden que el SEO continúa existiendo, que lo que sigue contando son los buenos contenidos, que quien no hace trampas no tiene por qué preocuparse, etc.
Sin embargo, poco a poco va surgiendo la sospecha de que hay unas novedades sutiles que van a hacer que el inocente Colibrí cambie las reglas del juego en profundidad: a la hora de posicionar en los primeros lugares de una búsqueda se acerca el fin del reinado de los grandes expertos en conseguir enlaces hacia su web, y aparece un nuevo actor, el autor prolífico que suministra contenidos con denominación de origen.
Más Author Rank y menos Page Rank
Hace ya tiempo que Google intenta identificar al autor de cada contenido para plasmarlo en los resultados de sus búsquedas. Con un sencillo procedimiento nos han animado a conseguir que nuestra foto aparezca al lado de nuestros artículos. Está estadísticamente probado que la gente consulta más enlaces con fotos que sin ellas…
Pero ahora el tema no acaba en una bonita foto del autor junto al resultado de búsqueda. Todo indica que Google ha introducido un Author Rank, es decir un parámetro de calidad del autor de una publicación, y que es éste el que realmente va a pesar a la hora de posicionar un contenido en buscadores.
Es de suponer que el Author Rank funciona como una especie de Klout: calcula la relevancia del autor en redes sociales, tiene en cuenta en qué blogs de calidad ha publicado y qué difusión y aceptación han tenido sus escritos.
¿Qué significa esto en la práctica? Pues que ahora, quien quiera levantar una web ya no le servirá tanto una estrategia de conseguir enlaces entrantes (el famoso linkbuilding), sino que tendrá que recurrir a colaboradores con alto Author Rank, generalmente gente que lleva años construyendo su relevancia digital, que tiene muchos seguidores y de calidad, que influye y que, por supuesto, escribe bien. Bien para ellos, que seguro que se lo merecen.
Aunque el centro de gravedad pasa del continente (el blog) al autor del contenido, los grandes blogs seguirán teniendo la ventaja de que, probablemente, no hay mejor manera de aumentar el Author Rank que publicando en ellos.
Por qué deberías abrir rápidamente una cuenta en Google+
Esto era de esperar: Google+ está profundamente involucrada en esta jugada. Para empezar porque la manera de decirle a Google cuáles son tus contenidos es ligándolos a tu cuenta de Google+. De hecho, la foto del autor en el resultado de la búsqueda que comentábamos arriba, la toma del perfil de Google+.
Pero hay más. A la hora de incrementar el Author Rank también van a pesar mucho todas las actividades en esta red social. Google no se fía de una red tan cerrada como Facebook ni de un Twitter transparente, pero trufado de perfiles falsos que son usados para generar viralidad. Y además, parece evidente que los de Mountain View han decidido hacer triunfar su red social aunque sea imponiéndola a todo el que quiera conseguir algo en su buscador o quiera usar cualquiera de sus estupendas herramientas (Gmail, Google Analytics, etc.) La estrategia funciona, Google+ es ahora, con diferencia, la red social con más crecimiento.
Por tanto, sigue, publica, debate y participa en hangouts de Google+.
Oportunidades del Author Rank
La primera consecuencia será que el capital digital del autor deja de estar sujeto a su blog y sus redes sociales. Si hasta ayer colaborar en una web de renombre en el mejor de los casos aportaba al autor visibilidad y un vínculo entrante al blog propio, ahora le ayuda también a incrementar su Author Rank. El autor ya no necesitará guardarse sus mejores contenidos para su web, sino que podrá publicarlos dónde más efecto crea que van a tener porque Google se lo va a reconocer.
A los mejores autores (o mejor dicho, a los de mayor AR, que ya habrá tiempo de discutir si es lo mismo) se los rifarán las grandes marcas para mejorar el posicionamiento de sus webs. Quién sabe, si el dinero que iba hasta ahora al linkbuilding se destina a más contenidos de calidad, ¿veremos un resurgir de periodistas y escritores?
El tiempo nos lo irá desvelando.
Para saber más:
Google: Are authors replacing inbound links as the key to success in search?
Hummingbird and Author Rank Authority
GOOGLE PREFERS VERIFIED AUTHORS | GOOGLE AUTHOR RANK EXISTS
Fernando Fominayawww.noergia.com
@ffominaya