Havas Media Group ha abierto sus puertas para pronunciarse sobre el estado de la firma tras el ERE impulsado a finales de 2018 y la pérdida de El Corte Inglés como cliente. Su presidente, Alfonso Rodés, y su directora general en España, Ester García, han respondido a las cuestiones de los medios, han hecho balance del estado de la compañía y de los retos a los que se enfrenta en el futuro.
Uno de los puntos que despertaba más interés era si la empresa iba a poder sortear la pérdida de El Corte Inglés, tras cuarenta años a su lado y que Ester García consideró que afectaba principalmente en lo “emocional”. Cinco meses después, los responsables de la agencia aseguran haber capeado la pérdida del mayor anunciante del país y, según Rodés, han logrado nuevos clientes que compensan al menos el 70% de los ingresos que recibía la marca por parte de El Corte Inglés.
Ester García ha indicado que algunos de estos nuevos clientes son Carrefour, Loterías, Correos, Wallapop o Reckitt Benckiser. La directiva ha destacado el gran trabajo que se realizó en el área comercial tras el anuncio de la salida de El Corte Inglés, y sostiene que la previsión de facturación para 2019 ya podría estar cerca de la del año pasado gracias a la adquisición de estas cuentas y al aumento en la inversión por parte de los antiguos clientes.
Asimismo, García ha relatado que la firma sigue inmersa en un plan de transformación cuyo objetivo es seguir siendo pioneros y preparar la compañía para un entorno marcado por una incertidumbre constante y una imparable evolución digital. Dentro de este plan se encuadra el cambio estructural llevado a cabo por la empresa con un ERE que ha provocado la salida de 84 personas.
Ester García ha destacado que el número de empleados que abandonará la empresa es inferior al previsto inicialmente y que todas las bajas han sido voluntarias y «en unas condiciones económicas ventajosas«. Por su parte, Rodés ha indicado que estos cambios tienen por objetivo crear una estructura flexible, que sea fácil de cambiar, y con un equipo en evolución constante.
De cara al futuro se muestran optimistas, y García ha relatado que si al final de 2018 se mostraban “satisfechos”, en este inicio de 2019 son “optimistas”. Ha indicado además que “la transformación en la industria se tiene que acometer y nosotros ya hemos empezado”.
Alfonso Rodés se aventuraba a pronosticar a título personal que la plataforma Netflix contará con publicidad antes de finales de año. Al mismo tiempo, relataba que, al consumidor, no le importará porque estará bien integrada.