Por Alba Herreruela
Google+ es una red social que está en pleno desarrollo ya que cada vez ofrece más posibilidades, tanto para particulares como para empresas. Por ejemplo, a través de ella tenemos la posibilidad de realizar una hangout party o chat grupal con diferentes grupos de contactos, segmentándolos por gustos, localización, etc.
Y tú, ¿qué sitio recomiendas?
También podemos utilizar Google+ de una forma parecida a Foursquare a través de la opción local, buscando lugares de interés y viendo las valoraciones que han hecho otros usuarios. En este sentido, si somos nosotros mismos los que reseñamos emplazamientos, podremos posicionarnos como fuentes de referencia, lo que mejora nuestro SEO y la concepción de nuestra marca (personal o de empresa).
Google + para las fotos
Además de a Foursquare, los desarrolladores de Google+ han tomado ideas de otras redes basadas en imágenes, como Pinterest o Instagram. En nuestro perfil de Google Plus podemos encontrar una herramienta para gestionar nuestras fotos. La aplicación crea una copia de seguridad y ajusta de forma automática el brillo, el contraste y otros elementos de la instantánea. También permite crear animaciones a partir de un conjunto de fotos similares, realizar montajes grupales donde todos los integrantes den su mejor perfil y pequeños collages tipo fotomatón.
Y ahora algunos trucos
Lo anterior lleva a un gran abanico de posibilidades de uso, que abarcan desde el ocio hasta el marketing. Por ello, es importante conocer algunas herramientas que nos ayuden a optimizar nuestra actividad en Google+.
Un ejemplo de ellas es Allmyplus, que permite analizar aspectos de nuestros posts, como por ejemplo cómo se han compartido, cuál es la longitud que suelen tener, las mejores horas para publicar nuestros contenidos… con estos datos se puede crear una guía de publicaciones para esta plataforma que marque los pasos a seguir.
Engagement
Si nuestro propósito es filtrar y ver el comportamiento de nuestros clientes, podemos hacerlo a través de Circloscope. Se trata de una extensión de Google Chrome que gestiona los contactos que tenemos en los diferentes círculos. Permite ver quién te ha incluido a su vez en ellos, quién comparte tus actualizaciones, las comenta, clica en +1 o quién es inactivo. Es parecido al servicio que ofrece Socialbro con twitter.
Retorno de la inversión
Si llevamos a cabo una campaña ambiciosa podemos utilizar Wildfire. Dicha App de pago ayuda a desarrollar campañas de marketing mezclando los anuncios de Google Adwords con el análisis del ROI. Asimismo, permite seguir los movimientos en redes sociales de la competencia, lo que puede ayudar a la empresa a adelantarse y conseguir así ventajas competitivas.
Por último, a la hora de analizar las métricas de Google +, tiene utilidad Circlecount, ya que nos ofrece estadísticas de nuestro perfil y de nuestra red de contactos.
Alba Herreruelawww.noergia.com
@albaherreruela