La credibilidad de los influencers es mayor entre los más jóvenes, en tanto que un 43% del total de los usuarios considera que los comentario y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario. Ambas conclusiones forman parte del Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain.
Por su parte, 5 de cada 10 usuarios siguen esports y más de la mitad de forma intensiva (una o más veces al mes). La plataforma para ver este contenido varía en función de si es a la carta, vía YouTube, o en streaming, donde lleva ventaja Twitch. El dispositivo más utilizado para visualizarlos es el PC, seguido del móvil.
Los profesionales de la industria publicitaria utilizan las redes sociales principalmente para vender, siendo las promociones el contenido que más interacciones y tráfico genera. Las redes más utilizadas por los profesionales son Instagram y Facebook. 4 de cada 10 profesionales declaran haber contratado los servicios de un influencer con niveles de satisfacción elevados.
Un 66% declara invertir más en publicidad respecto con el año anterior, aunque un 66% se sitúa en un nivel idéntico a la edición del 2020. Instagram es la red social con más inversión publicitaria, seguida de Facebook.
Para Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain, “este Estudio anual de redes sociales de IAB Spain, que este año es la duodécima edición, supone un referente en el mercado publicitario y en la industria en general. Los datos de penetración, esos 26,6 millones de internautas, confirman una vez más esa madurez de las redes sociales en nuestro país. Este año de pandemia ha supuesto un incremento tanto en el uso, más intensivo, como en la frecuencia de consumo de las redes, lo que las hace un canal importante a tener en cuenta para las marcas. Con el análisis de la vinculación de las redes con influencers, esports, e-commerce, etc., esperamos que este Estudio siga siendo esa guía indispensable para todo aquel que quiera estar al día en el uso de las nuevas tendencias del social media”.