Los holdings publicitarios también replican el éxodo masivo de muchas empresas del país euroasiático. Es así que el grupo neoyorkino Interpublic Group of Companies (IPG) ha anunciado su decisión de dar el alto a sus operaciones en Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania.
En un memorando que Philippe Krakowsky, CEO de IPG, ha hecho llegar a sus empleados el máximo responsable de la compañía estadounidense argumenta la salida del holding de Rusia amparándose en el fracaso de las conversaciones enfocadas a lograr un alto el fuego y en la escalada de la violencia sobre objetivos civiles.
IPG esperaba inicialmente mantener a los aproximadamente 200 empleados que la multinacional tiene en Rusia, pero Krakowsky subraya que «estamos asistiendo a una fuerte escalada en el conflicto y la guerra podría prolongarse durante aún bastante tiempo«.
El holding abandona Rusia dejando en las arcas de las tres principales redes con las que opera en este país suficiente dinero en metálico para pagar a los trabajadores durante al menos seis meses. IGP trabajará asimismo de manera muy estrecha con sus equipos locales para realizar adecuadamente la transición.
«Lamentablemente no hay respuestas a esta crisis que sean o fáciles o absolutas. Cada organización necesitará tomar el sendero que mejor se ajuste a sus necesidades. La realidad es que estamos en las fases iniciales de un momento histórico que todos deberemos procesar en los años venideros«, dice Krakowsky.
La decisión de IPG de retirarse del mercado ruso se produce diez días después de que WPP suspendiera sus operaciones en Rusia el pasado 4 de marzo. En Rusia, WPP emplea a 1.400 personas.
Asimismo, hace unos días Havas Group anunciaba que suspendería indefinidamente las nuevas inversiones en el mercado ruso, al igual que una larguísima nómina de empresas (incluyendo McDonald’s, Starbucks y Unilever) que han cesado total o parcialmente sus operaciones en Rusia.