El escepticismo de los comerciantes minoristas ante el uso de bitcoins en sus comercios ha ido creciendo, incluso con la rápido subida que la moneda ha experimentado este año. De hecho, este ascenso aumenta la desconfianza.
El bitcoin es actualmente aceptado en sólo 3 de los 500 comercios top online, según una investigación de la publicación comercial Internet Retailer, contra los 5 del año pasado, dijo el analista James Faucette, de Morgan Stanley. En su reporte, Faucette destacó la “impactante” discrepancia entre el casi rechazo total de esa moneda frente a las recientes ganancias del bitcoin.
“Los propietarios de bitcoins son renuentes a usar la moneda cibernética dada su tasa de apreciación, además de la evidencia de que el bitcoin es más un activo que una moneda”, escribió el especialista. “Es mucho más fácil comerciar especulativamente que convencer a los nuevos comerciantes de aceptar esa moneda”.
La duda entre los minoristas puede también vincularse con una serie de problemas que enfrenta el bitcoin, porque las transacciones se vuelven más lentas y más costosas, agregó Faucette.
Algunos usuarios de la moneda virtual ya no ven el sentido de usarla en pequeñas compras dados los crecientes fees de las transacciones, dijo Bruce Fenton, fundador de Atlantic Financial, en una entrevista realizada el mes pasado. “El problema que plantean los fees tan altos es que desvirtúan el precio en ciertas cosas”, dijo Fenton, que es miembro del directorio de la Bitcoin Foundation. “Hay algunos casos de micro transacciones –una taza de café es la gran analogía que todos usan– que quedan fuera del mercado porque el bitcom está subiendo demasiado”.