La actividad publicitaria en Argentina aumentó un 40,6%

La Comisión de Inversiones de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) dio a conocer al público el informe de la actividad publicitaria del mercado correspondiente a 2015.

argentina

El objetivo del estudio desarrollado es revelar, analizar y hacer un seguimiento de la evolución de la industria, el nivel de actividad y las expectativas del sector.

El estudio se realizó de acuerdo con la información disponible en el mercado, referida a los volúmenes físicos auditados, es decir, unidades utilizadas en cada medio en particular: segundos en televisión, radio, cine, y páginas en diarios y revistas.

El dato más importante del reporte es que la actividad se incrementó en un 40,6% sobre las cifras alcanzadas el año 2015, calculado a pesos corrientes.

En términos generales, el total del mercado de medios registró un incremento del 2,3% a base constante, y 2,2% considerando todos los vehículos presentes en las bases, como promedio ponderado del año 2015 frente al 2014.

argentina2A excepción de pocos sectores, la mayoría registró un crecimiento con respecto al año anterior. Gráfica es uno de los que cayeron, siendo su mayor pérdida el área de revistas, y por cuarto año consecutivo. Los dos rubros de la industria más importantes para el medio fueron Textil e Higiene y Belleza, que en 2015 concentraron el 28% de la cantidad de páginas comercializadas.

Los diarios de Capital Federal también perdieron algo de espacio, aunque en menor medida. Comparten con las revistas cuatro años en baja, pero con valores menos significativos. Analizados por sectores de la industria, hubo una fuerte concentración en tres de ellos, los cuales representaron el 60% de las páginas comercializadas por el medio: comercio y retail, industria automotriz, y asociaciones políticas y civiles.

Los diarios del interior también mostraron algunas caídas en volúmenes físicos, pero de menor magnitud que el resto de la prensa.

En el lado positivo de las estadísticas, las radios de Capital Federal registraron un crecimiento del 8,1%, gracias a la evolución de los principales sectores de la industria que participan en el medio.

Respecto a la publicidad en cine, la misma registró un crecimiento de 19,4% en comparación a la gestión  2014.

La televisión abierta de Capital Federal tuvo, desde el punto de vista de los volúmenes físicos comercializados, un buen año, con una participación del 33,2%. La participación de toda la televisión superó el 50% en los últimos tres años, y en 2015 llegó al valor más alto de la serie.