Mucho da que hablar el escenario presentado por Cataluña, más aun cuando el Parlament de Cataluña ha aprobado que se constituya “la república catalana como estado independiente y soberano”.
La aprobación del Parlament de la declaración unilateral de independencia (DUI) se produce paradójicamente sólo un día después de que Carles Puigdemont, presidente del Govern, estuviera a punto de declarar elecciones autonómicas.
Simultáneamente, y tras la DUI, el Senado ha dado su beneplácito para que el Gobierno aplique el artículo 155 a fin de controlar la autonomía catalana y devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria.
Aunque de alto voltaje político, el “procés” iniciado por el Govern está removiendo también los cimientos de la economía. No en vano, en las últimas semanas case 1.700 empresas se han llevado su sede fuera de Cataluña, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. CaixaBank, Gas Natural, Codurníu o Pastas Gallo son algunas de las compañías que han trasladado su sede a otros puntos de la geografía española entre el 2 y 26 de octubre.
El impacto de la DUI en la industria marketera es todavía una incógnita, pero por lo pronto la Asociación de Marketing de España ha querido salir a la palestra para pronunciarse sobre lo sucedido en Cataluña y lo ha hecho para enarbolar la bandera del diálogo, ese que parece que los políticos se niegan a utilizar.
“En unos momentos muy difíciles para la historia de nuestro país, queremos unir nuestra voz a la de aquellos que piden diálogo dentro de los cauces legales y constitucionales”, señala la Asociación de Marketing de España en un comunicado.