Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas es mejorar la percepción que tienen de ellas los consumidores. Y es que la credibilidad y la imagen que transmiten son esenciales para poder asegurar su viabilidad en el mercado y que el boca a boca se vaya expandiendo.
Sin embargo, el informe Brecha de autenticidad 2021 de OmnicomPRGroup revela grandes brechas de autenticidad, especialmente en los sectores en los que las expectativas son más altas. Actualmente, el 64% de los consumidores cree que para que una empresa sea más creíble que sus competidores debe hablar de su comportamiento e impacto en la sociedad y en el medio ambiente.
Por otro lado, un 53% de las percepciones se forman por el impacto social de la compañía (32%) y el comportamiento de la dirección (21%). Sin embargo, los productos y servicios de la firma están por debajo de la mitad, con un 47%.
Esto significa que las marcas que hablan solamente de sus productos están contando solo la mitad de la historia que los consumidores quieren escuchar. El informe revela que los consumidores mayores de 65 años y las generaciones más jóvenes son quienes más importancia dan a que las marcas se posicionen ante temas sociales.
- Las expectativas de los consumidores en relación a las marcas
Protección y seguridad de los datos, cambio climático, desigualdad salarial, diversidad, equidad e inclusión encabezan los temas en los que los consumidores tienen mayores expectativas acerca de las marcas.
La preocupación por las cuestiones de privacidad y seguridad de los datos ha aumentado y se ha posicionado entre las cuestiones que más preocupan. En este sentido, el 68% de los consumidores espera que las compañías adopten medidas que vayan más allá de la normativa legal. El 56% afirma que la preocupación por la privacidad les ha hecho menos propensos a utilizar productos o servicios de empresas que aprovechan los datos de los usuarios para su propio beneficio.
Respecto al cambio climático, cerca del 80% de los consumidores opina que las marcas deben desarrollar prácticas de trabajo que protejan el medioambiente. Las expectativas en esta materia están centradas en el uso de energía renovable, la formación de sostenibilidad al personal y el compromiso de informar periódicamente sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Por otro lado, el 76% de los consumidores cree que las empresas deben proporcionar un entorno de trabajo que sea más diverso, inclusivo e igualitario. En materia de diversidad, las principales expectativas están en la formación y educación para el personal y buenas prácticas, en contar con una estrategia clara y en garantizar que las voces de las minorías sean escuchadas y reconocidas en las decisiones de la empresa.
En otro ámbito, el 65% de los encuestados opina que los CEOs deben hablar sobre temas que, pese a no tener un impacto significativo en la empresa, sí lo tengan en la sociedad. El 73% cree que deben tener una voz activa en apoyar e influir en el cambio de política medioambiental. Además, el 65% opina que deben tener un papel activo en política sanitaria, y el 72% espera que demuestren compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión, tanto a nivel interno como externamente.