La mercadotecnia de influencia está creciendo de la mano de un escenario digital orientado hacia necesidades que el mercado resuelve en estrategias reales, logrando una mejor forma de experimentar a las marcas.
En mercados como el de la moda, tendencias como el street fashion, donde se retrata el uso de prendas y de accesorios en contextos reales como puede ser ir al súper, crecen ante los ambientes controlados de estudios en que se hace fotografía de moda, con modelos y estereotipos de belleza que contrastan con el influencer que aparece retratado en las calles.
Un primer dato que nos ayuda a entender el marketing de influencia nos habla del perfil del influencer: según un estudio conducido por la firma Pysche, 82% de las personas encuestadas piensa que los blogueros de moda serán más influyentes que las revistas de este nicho.
La sentencia es drástica cuando vemos que las revistas de moda se han convertido en un medio de comunicación que concentra la publicidad de lujo, debido a que se trata de un medio de comunicación que llega a un público específico: el consumidor de lujo.
Un segundo dato es ofrecido por eConsultancy donde se advierte que los anunciantes recurren a estrategias publicitarias basadas en personas reales para branding (33%) y generar lealtad y retención de clientes (31%).
Como tercer dato tenemos que la conexión emocional con el consumidor se logra a través de estrategias que se dan de forma natural con el influencer cuando el mismo recurre a sus historias personales. Este es el factor número uno para que las recomendaciones a través de redes sociales sean efectivas.
Twitter descubrió, y este es nuestro cuarto dato, que un 49% de los usuarios encuestados en un estudio conducido con Annalect aseguró confiar en las recomendaciones de influencers cuando se trataba de la recomendación de un producto, haciendo que los usuarios que estaban expuestos al tweet de una marca tuvieran un 2,7x lift en su intención de compra.
Como quinto dato tenemos que los influencers se encuentran con mayor impacto en industrias como la de alimentos, estilos de vida y aprender a ser papás, mercados notables porque se trata de actividades del día a día del consumidor, que encuentra en las respuestas que dan las marcas con productos o comunicación dentro de estos segmentos, una oportunidad clave.