La estrategia de Mercadona y otras cadenas en las redes sociales

La agencia de marketing digital Datasocial ha dado a conocer su Informe Supermercados Social 2018, en el que hace una radiografía de cómo trabajaron las diferentes cadenas (Alcampo, Carrefour, Dia, Lidl y Mercadona) en las plataformas Facebook, Twitter y YouTube, y ha comparado los resultados con los obtenidos el año anterior.

Si bien, tradicionalmente, las cadenas de supermercados optaban por la televisión como principal canal de promoción, cabe destacar que las redes sociales han irrumpido con fuerza merced a los distintos contenidos que pueden presentar al usuario, como recetas o sorteos, que le animan a interactuar con las marcas dentro de las propias plataformas.

El estudio ha analizado una comunidad de más de 18,8 millones de usuarios, que ha superado las 42.500 publicaciones y ha obtenido más de 6,3 millones de interacciones.

Entre las conclusiones, se destaca que la plataforma Facebook es la preferida por los usuarios. Las marcas cuentan con una comunidad de más de 18 millones de fans y han publicado más de 4.600 posts en esta red social. En la red de Zuckerberg, Carrefour contaría con el número más alto de seguidores (10,8 millones) y Alcampo sería la que menos interacción obtiene pese a ser de las que más publicaciones realiza. La cadena Mercadona es la que menos uso hizo de esta red en 2018, con apenas dos posts a la semana (172).

Respecto a las tres mejores publicaciones de 2018 en Facebook, las que tuvieron más interacción en la red social, todas ellas pertenecen a Lidl y corresponden a tres sorteos.

Twitter, la red preferida de Mercadona

Mercadona ha convertido en la cadena de supermercados que más comentarios ha compartido en Twitter. En 2018 envió más de 19.500 tuits, el doble que sus competidores, aunque en número de interacciones se tuvo que conformar con el segundo puesto por detrás de Carrefour (221.000 seguidores y 631.000 interacciones).

Carrefour es la que menos seguidores tiene, por debajo del cuarto de millón, una cifra muy alejada de Facebook donde ha convencido a casi once millones.

Por otro lado, YouTube, pese a ser la plataforma más visual, emocional y la que genera mayor engagement, es la menos utilizadas por las cadenas de supermercados. Apenas cuentan, en global, con más de 160 mil suscriptores. En este caso, Lidl se impone con más de 114.000 fans, aunque en interacción es Mercadona la que se impone pese a haber subido sólo 84 vídeos (1 cada 4 días).