La Generación Alfa posiciona a Netflix como su marca predilecta  

La nueva Generación Alfa, un segmento que engloba a todas las personas nacidas entre 2010 y 2025, si bien todavía no cuentan con el poder del que presume la Generación Z o los millennials, los más jóvenes son un grupo demográfico de especial interés para las marcas.

Un estudio realizado por Beano Brain, para el que se contó con la participación de más de 60.000 niños en el Reino Unido, señala que Netflix ha sido coronada como la marca «más cool» entre los niños de 7 y 14 años. De esta forma, la plataforma de streaming le arrebata la primera posición a YouTube, que había conseguido ser la marca mejor valorada por los más jóvenes en 2022.

Un 72% de los niños entre 7 y 14 años consideran que la plataforma de streaming es «cool», seguida de YouTube. Anunciantes como McDonald’s, Nike y Oreo completan el top 5. Otras marcas destacadas entre este segmento de la población son Nintendo, Pringles, Disney, Roblox y Coca-Cola.

Helenor Gilmour, directora de conocimiento de Beano Brain y una de las responsables de la investigación, señala que la Generación Alfa se caracteriza por ser un grupo de nativos digitales cada vez más exigente, y que esperan más de los anunciantes que otras generaciones.

  • Las marcas más «cool» para la Generación Alfa

La propuesta de Netflix es «clara y destacada»; además, su capacidad para crear momentos de disfrute gracias a contenidos como Miércoles o Stranger Things, así como colaboraciones interesantes, posicionan a la plataforma como la gran ganadora para los jóvenes.

«Las marcas que impactan pueden tener éxito, pero solo si logran estar a la altura de sus mensajes, y lo más importante, si ofrecen beneficios emocionales reales a los niños», aclaró Helenor Gilmour. Y añade que «Netflix les permite explorar temas sofisticados con drama de calidad, y YouTube les ayuda a aprender y reunir capital de conocimiento».

Sobre McDonald’s, que se posiciona en el tercer lugar del listado por segundo año consecutivo, Glimour señala que «la coherencia y la actividad del momento son clave para McDonald’s. Los niños saben (y aman) lo que van a recibir y, lo que es más importante, se sienten bienvenidos en McDonald’s». La profesional señala que la marca se mantiene actualizada con las tendencias gastronómicas, agregando constantemente nuevos elementos al menú como frappés, y aprovechando muy bien las ocasiones de temporada.

  • ¿Qué buscan los más jóvenes en las marcas?

Desde McCrindle indican que la Generación Alfa crecerá hasta los 2.200 millones en 2024, convirtiéndose así en la generación más grande de la historia. Por ello, conquistar a estos nativos digitales es una de las principales prioridades de las marcas modernas.

Desde Beano Brain señalan que una de las principales preocupaciones de niños y adolescentes es la crisis climática, y se posiciona como uno de los temas más importantes que desean que las marcas aborden. «No se espera que la Generación Alfa cuestione los esfuerzos de sustentabilidad de una marca, pero sí se darán cuenta cuando estas acciones no estén a la altura de las afirmaciones», advierte Gilmour.