La inversión de las marcas en marketing digital crece un 83,3%

En el último trimestre, las marcas han incrementado su inversión en marketing digital un 83,3%, afirma Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación que acompaña a las marcas en la definición de su estrategia digital. De entre todas las redes, Instagram es la que atrae más la inversión de las marcas en materia de marketing digital.

En este sentido, 7 de cada 10 marcas dicen que Instagram es la que les da más rentabilidad. Las compañías invierten en estas plataformas entre el 20 y el 50% de presupuesto destinado a la comunicación en redes, y según el informe de Samy Alliance, titulado State of Influencer Marketing, la mayor parte de la Generación Z prefiere para comprar en esta red.

La presencia de las marcas en las redes sociales ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años, incitado también por el cambio de comportamiento de los consumidores y su relación con la publicidad y las marcas. Estamos en un entorno de cambio, en el que siguen apareciendo nuevos canales que cambian las reglas del juego muy rápido, obligando a las marcas a saber en qué canal tienen que estar según el tipo de contenido que quieren ofrecer y el público al que quieren llegar”, explica Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance en España.

  • Nuevas plataformas sociales, nuevos canales de comunicación

TikTok es la plataforma que ha sumado más usuarios de empresa nuevos en los últimos tres meses. El 41,7% de las marcas asegura haber creado un perfil en este trimestre. Por otro lado, la plataforma sigue siendo desconocida para cuatro de cada diez compañías, entre las que también se encuentran aquellas que consideran que no encajan con el tipo de contenido que se publica en la misma.

De estos, un 40% dice que existe una gran posibilidad de que se creen un perfil antes de que acabe el año. Twitch es otra de las plataformas que ha ganado más relevancia en los últimos años, que en su mayoría congrega a perfiles jóvenes. No obstante, Twitch sigue siendo la gran desconocida para las marcas, el 80% dice no estar presente.

La plataforma de streaming parece no haber llamado mucho la atención de las compañías, que no ven bien cómo encajar sus campañas en el tipo de contenido que se emite. Con ello, los datos de Samy Alliance muestran que el 75% de las empresas evidencian una baja intención de crearse un perfil en esta red social.

La exposición de los usuarios en estas plataformas sociales es grande, lo que ha derivado en una mayor preocupación por los datos personales, en parte captados por las cookies. Dado el futuro sin cookies inminente, el 72,7% de las marcas dice que incrementará sus campañas de influencer marketing y branded content en estas plataformas, garantizando más alcance.