Anheuser-Busch InBev está dando un paso de 100 años atrás para tomar impulso y dar a su marca Budweiser un empujón hacia el futuro en el mercado, que bien le hace falta. Así, el lunes 23 llegó la cerveza de edición limitada llamada 1933 Repeal Reserve Amber Lager, con una receta inspirada en otra utilizada antes de la Prohibición de 1920.
El estilo anterior a la Prohibición ha estado en la escena durante años, al ser utilizado sobre todo por productores de cervezas artesanales que han buscando recrear las fórmulas de otros tiempos. Anheuser-Busch, que fue adquirida por InBev en 2008, tiene la ventaja de existir desde 1852, lo que le da a sus cervezas un lazo con las recetas que utilizaban sus fundadores. ‘1933’ tiene un mayor contenido alcohólico que la Bud regular, con un 6,1% de alcohol por volumen versus el 5%, y según su descripción, es poseedora de un “liviano aroma y un sabor rico a caramelo”.
El marketing y packaging incluye numerosos guiños nostálgicos, entre ellos una botella más corta conocida como “stubby”. En sociedad con la marca Lyft, la destilería ofrecerá a los neoyorquinos paseos por Manhattan en cinco automóviles con la marca Bud, con la idea de recordar a los vehículos de la década de los años 30. Los paseos especiales, que se harán entre las 3 y 7 de la tarde para gente que haya firmado en el website de Lyft, incluirán vistas de lugares claves y barrios que tienen lazos con la Prohibición.
El limitado recorrido está sincronizado con el aniversario de la derogación de la Prohibición, el 5 de diciembre de 1933.
La campaña llega en momentos en que Bud continua luchando contra dificultades de mercado. Las ventas en Estados Unidos bajaron un 6,6% en los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre, según datos de Nielsen, mencionada por Beer Marketer’s Insights. Todas las marcas grandes están en problemas, pero la declinación de Bud fue peor que la de Bud Light (-5,7%), Coors Light (-3,4%) y Miller Lite (-1,6%). Sin embargo, Bud está funcionando mucho mejor globalmente, incluyendo en China, donde la marca está ganando popularidad.