La crisis empieza a herir a las grandes empresas. En las últimas semanas los grandes grupos en España han puesto en marcha despidos y recortes en su plantilla. H&M anunció que despedirá a 1.100 empleados. Los mismo ocurre con Naturgy, que despedirá a 1.000 empleados. El Corte Inglés dejará fuera de su plantilla a 3.292 dependientes y la nueva CaixaBank a 7.000 empleados.
Los recortes de plantilla de las grandes empresas corresponden a trabajadores de mayor edad. En la situación de crisis siempre se aprovecha para despedir a los trabajares mayores, la discriminación por edad es un hecho y se debería evitar. Es un problema que convendría evitar sobre todo por la sostenibilidad de las pensiones.
A pesar de estos datos, desde el Gobierno afirman que España será el país que más crezca en cuestiones económicas en 2021 y 2202, colocándola junto con la economía estadounidense como el país que más crecerá. Pero estos datos no acompañan con las últimas declaraciones de Pedro Sánchez.
La actual crisis está llevando a las empresas a una situación límite. El cambio que estamos viviendo no solo es económico, sino también estructural. El teletrabajo traerá un cambio estructural sobre la hostelería, ya que impulsará el comercio electrónico, esto va a generar que algunas empresas dejen su presencia física y apuesten únicamente por la presencia online.
El retraso en la vacunación ha dejado obsoletos los presupuestos previstos para 2021. Las previsiones de crecimiento se van a retrasar hasta el año que viene. El panorama actual incrementará la deuda española, y el Gobierno tendrá que rehacer el plan de estabilidad de España ya que no se va a cumplir.