Hoy en día, pese a que la personalización de las experiencias con las que las marcas agasajan a sus clientes es una prioridad para los marketeros, todavía es un hueso duro de roer para muchos de ellos.
De acuerdo con un reciente estudio de Gartner, el 63% de los líderes en el área del marketing digital confiesan que bregan como pueden con la personalización. En su aproximación a la personalización, los marketeros tienen que hacer suyas tecnologías como la inteligencia artificial y el «machine learning», indispensables para la adquisición y la retención de clientes. Sin embargo, solo el 17% de los marketeros hace un uso verdaderamente masivo de la inteligencia artificial y el machine learning. Y eso que el 84% de ellos admite que estas dos tecnologías alimentan la capacidad de las marcas de agasajar al consumidor con experiencias personalizadas en tiempo real.
Una de las principales barreras a la hora de adoptar la inteligencia artificial y el machine learning es la confianza en la tecnología, un obstáculo que tiende a ser superado con el paso del tiempo. Mientras el 75% de los marketeros que están empezando a dar sus primeros pasos en la arena de la inteligencia artificial y del machine learning no oculta su preocupación por la confianza aún limitada en estas tecnologías, solo el 53% de quienes ya hacen un uso generalizado de estas dos tecnologías dan cuenta de idéntico parecer.
Complementariamente, el porcentaje de marketeros que aseguran que proporcionar experiencias personalizadas al consumidor constituye para ellos un reto ha escalado en 2021 hasta el 23%, frente al 15% de 2019.
En esta misma línea, la proporción de marketeros que dan cuenta de sus dificultades para personalizar sus mensajes en función de las preferencias en cuanto a canales de la audiencia ha aumentado del 16% al 22% en los últimos dos años.
Procesar y analizar los datos del consumidor sigue siendo además un importante quebradero de cabeza para los marketeros. El porcentaje de profesionales del marketing que califican de desafío la integración los datos del consumidor en las ejecuciones de marketing ha pasado de un 21% en 2019 a un 25% en 2021.