Se supone que las nuevas tecnologías son un preciadísimo tesoro en manos de las marketeros. Ahí fuera hay centenares y centenares de apps que ayudan a los marketeros (y a sus colegas del departamento de ventas) en su día a día laboral. ¿El problema? Que los profesionales del marketing se sienten a menudo abrumados por la sobreabundancia de herramientas tecnológicas a su disposición.
Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda por la empresa especializada en inbound marketing HubSpot, la mayor parte de los marketeros, el 67%, utiliza entre 1 y 5 herramientas tecnológicas. No obstante, el 21% emplea entre 6 y 10 herramientas y el 6% va más allá y confiesa que recurre a entre 11 y 15 herramientas simultáneamente.
Tener que utilizar al mismo tiempo tantísimas herramientas se les hace a veces cuesta arriba a los profesionales del marketing y las ventas. No en vano el 82% confiesa que pierde hasta una hora al día gestionando diferentes herramientas tecnológicas.
A la hora de lidiar con varias herramientas tecnológicas de manera simultánea, resulta particularmente enojoso a ojos de los marketeros tener que monitorizar y mantener diferentes herramientas (36%), cambiar de una a otra plataforma y manejar diferentes contraseñas (31%) e integrar y conectar distintas herramientas (30%).
Conviene señalar, por otra parte, que el 70% de los marketeros que utiliza entre 1 y 5 herramientas simultáneamente cree que al menos una de ellas es redundante.
Si pudieran recuperar el tiempo perdido al que les fuerzan a veces la nuevas tecnologías, el 39% de los marketeros pondría el foco en la conversión de “leads”, el 31% en la creación de nuevo contenido y el 29% en el aumento del tráfico a la web.
A la luz de los resultados no demasiado optimistas arrojados por HubSpot en su informe, está claro que los marketeros harían bien en integrar y consolidar las diferentes herramientas tecnológicas a su disposición con el fin de ser más eficientes y no ver cercenada inútilmente su propia productividad.