Caminos para llegar al éxito marketero hay muchos, unos más efectivos que otros. Acerca de los más certeros, la empresa de software CoSchedule tiene algo que decir, enumerándolos en base a los resultados de un exhaustivo estudio en el que puso bajo la lupa los hábitos de 1.600 profesionales del marketing.
- Fijar objetivos. El 70% de los marketeros dice marcarse unos objetivos muy concretos en el ejercicio de su profesión. Y el 81% de quienes así lo hacen logran el éxito. En términos generales los marketeros que alcanzan el éxito en el ejercicio de su profesión son 4,3 veces más proclives a fijarse objetivos que el resto. Los objetivos más comunes en la lista de KPIs de los marketeros son, por otra parte, los “leads” cualificados (30%), el tráfico (19%) y los ingresos directamente asociados al contenido (18%).
- Documentar las estrategias. Los marketeros que se toman la molestia de documentar sus estrategias de trabajo son 5,38 más propensos a apuntarse éxitos que los que no lo hacen. Paradójicamente, y pese a la importancia de documentar las estrategias, no son pocos los profesionales del marketing que extienden cheques de muchos ceros para implementar planes de marketing sin haberse colgado antes del brazo de una estrategia concreta.
- Poner el énfasis en los procesos. Pese a que los procesos tienden a menudo a ser soslayados por los marketeros, lo cierto es que tienen una influencia absolutamente decisiva en los éxitos asociados al marketing. Los marketeros que se preocupan de documentar sus procesos están 4,66 veces más inclinados a toparse con el éxito al final de la meta. Aun así, solo el 34% está más o menos de acuerdo con la documentación de los procesos en su día a día laboral.
- Investigar es vital. La investigación de la audiencia en la que tienen la vista puesta las marcas es vital para echar el lazo al éxito. Los marketeros con el éxito a su vera son 2,42 más proclives que la media a llevar a cabo investigaciones con la audiencia como protagonista (y a hacerlo al menos una vez cada tres meses). La investigación puede tomar, eso sí, cualquier forma: desde la investigación de “keywords” a las entrevistas individuales, pasando por los “focus groups”.