Las agencias de publicidad comunican a las marcas con la Generación Z

La Generación Z, en su faceta femenina, está formada por mujeres exigentes con las marcas y su entorno, y que aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en un proceso de cocreación con las firmas para pasar a ser una parte importante del proceso. Así lo afirman desde el encuentro WomenZ Pro, centrado en el sector del marketing y la publicidad.

El evento ha sido organizado por las agencias Ellas Deciden, Both People&Comms y DMentes. En esta edición se ha analizado cómo son las mujeres de entre 13 y 24 años. La sesión se ha centrado en cuestiones de marca, especialmente en cómo deben llegar y seducir a una generación que representa el 30% de la población mundial. En el encuentro, vía online, ha participado la directora general de Ogilvy Barcelona, Gemma Gutiérrez.

Decir Generación Z es ser contemporáneos. No se trata de buscar el encaje con ellos desde un punto marketiniano. Se trata de unirnos a su causa y hacer, juntos, que el mundo sea mejor. Por ello, las compañías deben trascender de su cuenta de resultados, ir más allá y contribuir al bienestar del planeta. Nuestro rol como agencia es acelerar, promover y evangelizar ese discurso en cada uno de los proyectos que gestionamos. Somos activistas hacia dentro y hacia fuera y lo hacemos desde el convencimiento”, ha manifestado Gemma Gutiérrez.

La Generación Z ha dejado a un lado la fidelidad a las firmas. Por esta razón, las agencias actúan como un motor que conecta a las marcas con el público. Según Gutiérrez, el ADN de la juventud siempre está presente en la toma de decisiones: “Estamos muy acostumbrados a vivir en la diversidad de opiniones, posiciones y motivaciones. Es nuestro hábitat natural. Por ello, una de las propuestas enriquecedoras de una agencia es la suma del talento, las inquietudes, emociones y el cerebro de las todas las personas que la forman. En cada trabajo, ponemos nuestra inteligencia colectiva al servicio de la resolución de retos de nuestras marcas y nuestro producto es la capacidad de trabajar unidos”, ha comentado.

Gemma Gutiérrez ha destacado dos elementos clave para conectar a las marcas con esta generación de jóvenes: inclusión y ‘loyalty’ (lealtad). Además, ha insistido en la necesidad de no dejarse llevar por targets determinados tan solo por la edad, debido a la poca concreción que puede resultar de esa apuesta y los errores generados a raíz de esta. “Una generación, cuando la describimos, no deja de ser la simplificación de algo complejo. Reconozco en esta Generación Z motivaciones, ilusiones o propósitos que puedo adquirir como míos o reconocer en personas de 50 o 60 años. La agrupación por edad no deja de ser la más clásica. Si la propuesta de valor es relevante, logra ser inclusiva”.

Por la dificultad que entraña fidelizar a los integrantes de la Generación Z, Gemma Gutiérrez ha apostado por la reformulación del concepto ‘loyalty’ y la necesidad de crear una vinculación basada en los elementos más personales. “El foco no está en llegar el primero, sino en permanecer. El reto es saber cómo perdurar. Debemos entender que ‘loyalty’ no debe ser igual a exclusividad. La clave es apostar por conectar con ellos en valores, dejando de lado aspectos móviles como la edad o aspecto, para poder pensar en una vinculación a medio y largo plazo”, ha señalado.