Mientras el sector móvil se hace más susceptible de ser víctima del fraude publicitario, las aplicaciones de juegos son dos veces más proclives a sufrirlo si se compara con el resto de aplicaciones de entretenimiento. Como muestra el estudio de febrero de 2017 realizado por ClicksMob a nivel mundial, donde el porcentaje de intentos de tráfico fraudulento en sus plataformas es del 39%.
Cuando se trata de otras aplicaciones de entretenimiento, el 18% es el porcentaje de intento de fraude del que son víctimas las aplicaciones de estilo de vida, mientras que en el caso de las de compra y viaje la cifra es cercana al 15% en ambos casos y de 13,5% para las de deportes.
Históricamente un bajo CPM ha mantenido a la publicidad móvil bastante alejada del fraude. Pero ahora que los anunciantes incrementan su inversión en este sector, la demanda ha crecido, aumentado los costes y haciendo a este apartado más vulnerable.
Lo juegos móviles son apetecibles para los cibercriminales por su gran engagement, lo que significa que los usuarios pasan más tiempo expuestos a los anuncios; por ejemplo, según un estudio de Fluent LLC de este año, un 32% de los usuarios de smartphones en Estados Unidos, con apps de juegos en sus dispositivos, las utilizan con frecuencia o siempre, mientras que datos de eMarketer estiman que el promedio diario es de 23 minutos utilizando este tipo de apps.
Por sistema operativo, según el estudio de ClicksMob, las de los dispositivos iOS (61%) son más susceptibles que las de Android (39%), mientras que geográficamente Japón es el país que más intentos de publicidad fraudulenta sufre a través de sus aplicaciones de juego (en ambos sistemas operativos), seguido de Singapore y Estados Unidos.
ClicksMob también ha identificado una correlación entre cuánto invierten los anunciantes en publicidad y el volumen de tráfico fraudulento. Los anunciantes que tienden a gastar más en anuncios durante el fin de semana (cuando los usuarios visitan más los juegos) sufren más, aunque el mayor día para esta tendencia es el viernes (18%), mientras el que menos, el lunes (12%).