Entre numerosas estrellas del espectáculo y un exhuberante despliegue de creatividad, se desarrolla una fuerte competencia para hacer acuerdos entre las compañías digitales y los medios tradicionales. NBC Universal, Fox y Condé Nast están en la lista.
Por ejemplo, estrellas de Saturday Night Live están apareciendo en los escenarios de Cannes junto a Linda Yaccarino, chairman de ventas de publicidad y asociación con clientes de NBCU.
“Este año hemos incrementado nuestra presencia y nos entusiasma continuar la con la tradición de NBC Universal en el Festival de Cannes, porque es uno de los lugares donde plasmamos asociaciones únicas”, dijo una vocera de NBCU. “Siempre queremos estar donde están nuestros clientes. Cannes Lions está en la intersección de la tecnología, la data y, sobre todo, la creatividad. Apostamos a la inversión en contenidos. Continuamos liderando la transformación que se está produciendo en el video premium”.
Es un festival creativo al que no dejan de llegar medios digitales y las compañías ad-tech, buscando acuerdos y asociaciones con compradores de medios y otras firmas. Google, Yahoo, AOL, Facebook y Twitter, además de un remolino de empresas más pequeñas, han venido invirtiendo durante años en el festival, con costosas cabañas en La Croissette, fiestas extravagantes y yates exclusivos.
Esas compañías digitales “fueron capaces de llegar aquí y fijar la agenda”, dijo Nigel Morris, CEO de DentsuAegis para las Américas. “Las compañías tradicionales de medios, no obstante, han sido demasiado complacientes comparadas con las compañías digitales, cuyas visitas a Cannes fueron impulsadas por su rápido crecimiento”, agregó. “Mi esperanza es que haya ahora una genuina señal de que las compañías tradicionales de medios se empiecen a adaptar”.
“En general, parece haber un vuelco en la llegada de jugadores de medios en una semana que antes había sido dominada por las plataformas”, dijo Edward Menicheschi, CMO of Condé Nast y CEO del Condé Nast Group. De todos modos, Cannes está “fundamentalmente relacionado con las agencias”, añadió.
La compañía editorial, que es propietaria de lujosas revistas como Vanity Fair y Vogue, está en Cannes promoviendo su branded content y sus esfuerzos relacionados con el cine, la TV y la realidad virtual a través de Conde Nast Entertainment. También está presentando un producto de data llamado Conde Nast Spire.
Discovery Communications tiene en Cannes varios ejecutivos de ventas de avisos, marketing corporativo y su equipo creativo, además de su jefe de Eurosport y ventas internacionales de publicidad.
Viacom, que ha asistido al Festival por varios años, envió a miembros de su equipo Velocity, su unidad de marketing integrado y contenidos creativos, entre otros ejecutivos.
“Viacom viajó porque podemos mostrar nuestra innovación en un escenario de target extremadamente rico; por eso muchos de nuestros socios están aquí”, dijo una portavoz de la compañía. También han llegado a Cannes varios ejecutivos senior de Turner.
Vox envió el mismo número de personas que el año pasado: un grupo pequeño, pero focalizado en elevar la marca Vox Media por la vía de charlas, paneles, eventos y activaciones de contenidos como el Eater Heatmap, específico para Cannes.
“Hay mayor presencia de compañías como NBCU, CBS y Univisión, que está en el Festival por primera vez”, dijo Wenda Harris Millard, presidenta y COO de MediaLink. “Ellas quieren asegurarse de estar visibles para todos los marketers y los ejecutivos senior de agencia que están aquí. No les gusta ir por La Croissette y ver que Google posee tal cosa y Twitter tal otra. Quieren asegurarse de ser parte de la fiesta”.
Todo comenzó cuando la conferencia, en sus arranques como foro creativo, empezó a atraer a las agencias de medios, dijo Millard. “Si las agencias de medios vienen, usted tiene a todos para vender lo que llega”.
Pero para los medios tradicionales recién llegados, que necesitan asociarse con compañías digitales que puedan distribuir sus contenidos, estar en Cannes también significa crear sociedades y acuerdos. Millard dijo haber oído en un sólo día múltiples acuerdos entre grandes broadcasters y compañías digitales. “Los mayores jugadores digitales están diciendo que necesitan sentarse y hablar sobre cómo pueden distribuir los contenidos”, señaló la COO de MediaLink. “Ellos tratan de seguir siendo relevantes mientras los contenidos y la publicidad se mueven a otras plataformas, y demostrar que pueden competir con las agencias creativas, los creadores de contenidos digitales y empresas similares que están abriéndose paso en la creación de contenidos de marca y creatividad”, dijo Beth Reily, jefa de medios globales y consumer engagement de Motorola.