Las empresas ante el Covid-19: las iniciativas que marcan la diferencia

En medio de la crisis, Villafañe & Asociados ha analizado cientos de iniciativas emprendidas por empresas de todos los tamaños en diferentes partes del mundo para afrontar el reto del COVID-19. A través del manual #BuenasPrácticasCoronavirus recoge casos llamativos acerca de cómo ciertas organizaciones se han reinventado de manera creativa para poder aportar valor a sus diferentes stakeholders en medio de una de las mayores crisis conocidas.

Este manual recoge las iniciativas de grandes empresas españolas, Caixabank, El Corte Inglés, Amazón, Santander y muchas más empresas que han mostrado su lado más solidario. Entre las iniciativas, algunas empresas han cedido provisionalmente empleados a otras, en beneficio de todos los implicados, otras han decidido reestructurar sus líneas de producción para fabricar productos que nada tienen que ver con su actividad comercial. Hay todo tipo de ejemplos de más de 70 empresas.

El objetivo de este manual #BuenasPrácticasCoronavirus es inspirar, mediante ejemplos de gestión eficiente, a los directivos de las empresas que se enfrentan al colosal reto de gestionar el impacto del COVID-19 en sus organizaciones. Los casos del manual se han estructurado según la tipología de stakeholders a la que iban dirigidas las acciones: clientes, empleados, sociedad, comunidades y multistakeholder.

En tiempos de crisis surgen oportunidades, pero el riesgo de destrucción de la reputación se acelera más aún, ya sea por malas prácticas, por desconocimiento, por procesos de toma de decisiones erróneos y muchos otros motivos. Algunas empresas ya han empezado a perder clientes en favor de sus competidores por no estar preparadas para dar a sus stakeholders lo que cada uno de ellos necesita en momentos tan críticos”, expone Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe y Asociados Consultores. “Ahora es momento de actuar de forma comprometida con las necesidades de cada grupo de interés”, concluye Cebrián.