Las marcas en la era poscuarentena y cómo actuar frente a las expectativas del consumidor

Las marcas en la era poscuarentena y cómo actuar frente a las expectativas del consumidor

En la actual situación, las marcas y los consumidores se han tenido que adaptar a un entorno lleno de incertidumbre. Aún así, los consumidores siguen demandando a las empresas que aporten soluciones e iniciativas en esta crisis y también en los próximos meses. Por ello, la agencia Havas Media Group España ha analizado el impacto del coronavirus en hábitos y medios, barajando un posible escenario de cómo y en qué cambiaremos.

¿Cómo afectará el Covid-19 en los hábitos de los consumidores? Queda claro que, una vez finalizada la cuarentena, las marcas tienen que centrarse en las actuaciones futuras (poscuarentena), y todo apunta a que habrá una elevada demanda hacia las marcas en todas las iniciativas, tanto de acciones directas (donaciones, aplazamiento de pagos), como de contribuir a la sensación de normalidad y al desarrollo del consumo a través de la comunicación de sus mensajes y productos.

Este estudio también revela que crecerá la receptividad a las campañas y la valoración de la campañas de publicidad digital siempre que estén enfocadas a fomentar valores positivos sobre la pandemia y no tanto a venta directa de productos/servicios. Por su parte el recuerdo de campañas o mensajes también está presente, “la dispersión es muy elevada, se mencionan más de 40 marcas pero apenas 10 superan el 3%. Esta semana el ranking cambia: las más mencionadas de forma espontánea son Iberdrola, Endesa, Bankinter, Santander, Amazon y Naturgy. Aunque cambie el orden, los sectores siguen siendo los mismos: energéticas, banca, y (algo menos esta semana) telecomunicaciones”, menciona el estudio.

En este sentido, las marcas y empresas cuyas acciones concretas son más conocidas y valoradas sigue estando a la cabeza: Inditex/Zara, Mercadona, El Corte Inglés, Amazon y Naturgy. Destaca la subida de Amazon al 4º puesto y Naturgy al 5º. A lo largo de la cuarentena los consumidores han estado pendientes de aquellas marcas que han dado respuesta a una determinada necesidad, que han colaborado con donaciones, etc.

Y en los próximos meses, ¿qué acciones se piden a las marcas? De forma totalmente espontánea, además de la esperable petición de bajada de precio, ofertas, etc., emergen otros temas y valores como honestidad, solidaridad, ayuda a los más desfavorecidos, apoyo a la sociedad en general y seguridad en el empleo. De esto se concluye que “es clave para las marcas aprovechar este momento único y recuperar su relevancia y conexión perdidas con los consumidores, evitando el riesgo de parecer oportunistas, enfocándose más en la construcción de marca y no tanto en el retorno a corto plazo, y mejor si es de la mano de contenidos y experiencias realmente significativos (“meaningful”) para los ciudadanos”, recomienda el estudio realizado por la agencia Havas.