Las marcas optan por hacer partícipe al consumidor y generan un vínculo con ellos

Las marcas optan por hacer partícipe al consumidor y generan un vínculo con ellos

El marketing colaborativo implica involucrar al consumidor para el lanzamiento de un nuevo producto, las técnicas de innovación deben crearle un valor a sus participantes para que adopten la marca.

Varias empresas han implementado esta estrategia y ambas partes se benefician a través de este vínculo, ya que los consumidores se sienten valorados por las marcas porque los dejan opinar sobre sus productos. Al mismo tiempo, las marcas necesitan generar confianza en los consumidores, usuarios o potenciales clientes y crear con ellos un vínculo emocional.

Según un estudio de Cohn & Wolfe, el consumidor asigna diferentes adjetivos a una marca en relación con su experiencia dentro de la organización y da su percepción en torno a diferentes firmas comerciales.

Algunos ejemplos que muestran esta práctica son:

  • colaborativo2La «serpiente emplumada» de Boeing y Aeroméxico. El primer avión Dreamliner 787-9 Quetzalcóatl de Aeroméxico llegó este miércoles a México desde la base de Boeing en Seattle, Washington.

El proceso de su diseño formó parte un concurso nacional lanzado a finales de 2014, que consistía en diseñar la imagen más creativa para el fuselaje de la nave y en donde se registraron más de mil participantes durante cuatro semanas y se recibieron poco más de 600 propuestas, de las que se seleccionaron más de 400 que cumplían los requisitos.

Aeroméxico indicó que por primera vez en la historia de la aviación mundial, un avión tiene un mural plasmado en su fuselaje.

El Dreamliner es un avión comercial fabricado al 50% con materiales compuestos (plásticos reforzados con fibra de carbono), más resistentes y ligeros que el aluminio.

  • colaborativoLas etiquetas de Cerveza Indio. En 2013, la marca lanzó un concurso con motivo de su 120 aniversario en México, con el objetivo de diseñar 120 etiquetas de edición especial que  recordaran a todas las tribus y subculturas del país.

La agencia DoubleYou ideó la campaña «los 120’s de INDIO», en la que las etiquetas se convirtieron en el principal medio de comunicación e incluyó 12 documentales coproducidos con Vice, además de involucrar todas las plataformas digitales de la Cerveza Indio.

  • Navajas Victorinox. En 2012, Victorinox lanzó una campaña para diseñar la nueva colección de las navajas Classic Edition. Los participantes tenían que crear la cacha de la navaja, la firma recibió más de 1.600 diseños súper originales y creativos.

Los diseños fueron sometidos a votación entre el cuerpo creativo de la compañía como primer filtro; la segunda etapa consistió en presentar los diseños ganadores a empleados y ejecutivos de Victorinox, quienes seleccionaron los mejores 30 para presentar a los fans de la marca. Finalmente, se exhibieron los 30 modelos finalistas en la plataforma de Facebook de la firma, los seguidores votaron por los 10 diseños que conformaron la colección 2012.

El marketing colaborativo ha cambiado el marketing tradicional, ya que en la actualidad no basta con alcanzar al consumidor, hay que ir más allá y volver al consumidor parte de la marca.