El papel de las redes sociales como canales de comunicación para los políticos ha sido importante. En estas se pueden encontrar diversas estrategias que se han apoyado en el impacto que tienen las redes sociales, ya que estos canales de comunicación digital llegan a un mayor número de audiencias que las que puede considerarse en un acto de campaña en una determinada ciudad.
De hecho, la inmediatez de las redes sociales también se ha convertido en una cualidad con la que los políticos han logrado comunicar en tiempo real incidentes que se vuelven en polémicos hechos que por ejemplo, se suscitan en medio de la emoción que enfrentan los consumidores sobre determinado acontecimiento.
Estas son las cinco estrategias de marketing digital que llamaron la atención durante 2016:
- AMLO y Facebook
Andrés Manuel López Obrador encontró en Facebook una importante plataforma para comunicar de manera viral sus mensajes. En su más reciente vídeo, el líder de Morena habla de que atacando la corrupción se van a ahorrar recursos «y nos va a alcanzar para aumentar la pensión de los adultos mayores al doble«. El mensaje logró sumar más de 280.000 reproducciones haciendo viral el resultado de un material que, compartido por Facebook, ha motivado a otros políticos como Margarita Zavala, a publicar vídeos con resultados también virales.
- Trump en Twitter
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, logró hacer de Twitter su gran plataforma de comunicación a través de la cual llevó a cabo gran parte de sus polémicas declaraciones en donde se enfrentó contra candidatos durante la contienda electoral, se pronunció de manera negativa sobre la cobertura de medios de comunicación e incluso se refirió a expresidentes mexicanos a través de su cuenta, como ocurrió sobre sus pronunciamientos en contra de Vicente Fox.
- FaceTime
El mercado de videollamadas a través de smartphones encontró una oportunidad clave cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, usó este medio de comunicación para ofrecer una entrevista a un noticiero durante el intento de golpe de Estado que sufrió su gobierno por parte de las fuerzas militares de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizó una de las grandes tendencias en el mercado tecnológico al formar parte de un documental para Oculus, que consitió en grabar su visita al parque nacional Yosemithe en California en formato de 360 grados. Esta acción llamó la atención debido a que se generó un contenido protagonizado por un mandatario, lo que nos recordó la apuesta de esta administración por la implementación de nuevas tecnologías en actividades educativas.
- House of Cards
Una de la estrategia de House of Cards fue publicar en redes sociales mensajes en los que arrobaba a las cuentas de políticos como el exprimer ministro británico, David Cameron o el argentino Federico Pinedo.