Uno de los recursos que tienen las marcas para hacer contacto con sus públicos meta y generar engagement son las promociones, ya que mediante este tipo de recursos es posible generar interés en los productos o servicios con la finalidad de influir en la decisión de compra.
Por ello, este tipo de acciones son comunes en estrategias de mercadotecnia enfocadas a captar la atención del consumidor. Es un rubro que representa el 28% de la inversión publicitaria en México, unos 38.000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Amapro.
Pero, qué pasa con este tipo de acciones en temporadas especiales ¿son atractivas para el consumidor?
Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que para el 45% de hombres y mujeres, las promociones en fechas especiales como Navidad, Halloween/Día de Muertos, regreso a clases o vacaciones resultan atractivas dado que les sirven para planificar y mejorar sus gastos.
A su vez, de acuerdo con el Estudio Precios Promocionales 2016, para el 35,1% de las chicas, así como para el 31% de los hombres, estas actividades llaman la atención en temporadas especiales, en gran medida esto está motivado por la ambientación de la publicidad y espacios comerciales.
Sin embargo, hay un sector del público que se mantiene apático a todo tipo de promociones. La principal razón, de acuerdo con el 20,7% de los hombre y el 16,5% de las mujeres consultados en el estudio, que contó con una participación de 997 personas, es que buscan comprar solamente los artículos o servicios que necesitan.
Cabe destacar que las promociones son recursos de gran valor para el marketing, especialmente en temporadas especiales del calendario, ya que pueden mezclarse con lo que llamamos marketing estacional.