Estamos en la época de las promociones, y no es un secreto que con la crisis desatada por la pandemia, los compradores están buscado precios más accesibles, que para 2021 se convirtió en la principal razón por la que eligen los lugares de compra según el estudio Retailers Golden Trends de Kantar.
Si observamos el mes de diciembre en los últimos 3 años, aumenta en 500.000 la cantidad de compradores de productos en promoción versus el mes de noviembre, lo que quiere decir que hubo un aumento en el gasto de promociones del 11% en promedio.
Los compradores están gastando más en categorías de indulgencia y practicidad, mismas que se encuentran dentro del Top 10 de crecimiento en promoción:
Categorías más compradas con promoción (según valor USD)
- Agua envasada
- Tampones
- Hierbas y especias
- Delineador de ojos
- Pastelitos
- Helados
- Arroz
- Chorizos
- Ayudantes culinario y bolsas
- Máscara de pestañas
“Dentro de la compra de productos en promoción destaca la compra de marcas mainstream, también conocidas como marcas populares, y las marcas premium, siendo también las que se compran con más frecuencia”, explicó Alejandra Ortiz, gerente de Estudios Especiales para Centroamérica de Kantar, división Worldpanel CAM.
En el afán de buscar el mejor precio, las promociones más atractivas para los compradores son las que están relacionadas justamente con el precio: el 65% encuentran atractivas las promociones que les ofrecen descuento en el precio, siendo así la promoción que más compran al menos el 9 de cada 10 centroamericanos. Mientras, al otro extremo se encuentran las promociones que los compradores encuentran menos atractivas, como lo son las rifas, canjeables o raspaditas.