«Legal, pero…»: la campaña alemana que advierte sobre los riesgos del cannabis

«Legal, pero…»: la campaña alemana que advierte sobre los riesgos del cannabis

De cara al próximo 1 de enero de 2024, el Gobierno de Alemania aprobó un proyecto de ley para la legalización controlada del cannabis, una propuesta orientada a despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos. El ministro de Sanidad alemán Karl Lauterbach expresó que el objetivo del plan es hacer retroceder el mercado negro, pero la legalización no busca dar la impresión de que su consumo sea inofensivo.

Lauterbach señaló que se presentaría una campaña de concienciación que busca advertir sobre los peligros del consumo de cannabis en niños y adolescentes. «Cada joven sabrá  esto: si consumo cannabis de forma regular, estoy dañando mi cerebro, tendré más posibilidades de desarrollar brotes psicóticos, puedo tener trastornos de atención no reversibles», señaló el ministro.

De esta forma, el Ministerio Federal de Salud de Alemania presenta la campaña Legal, pero…, que tiene como objetivo advertir sobre los peligros del consumo de cannabis entre los más jóvenes.

  • «Legal, pero…», la campaña que lucha contra la trivialización del cannabis

Desde Horizont señalan que la Ley califica que el consumo de cannabis está prohibido para los jóvenes y los adultos jóvenes tendrán que consumir de forma limitada. La limitación de consumo para los más jóvenes se debe a que el consumo de THC, ingrediente psicoactivo principal del cannabis, puede ser perjudicial para los cerebros en desarrollo. «Nadie debería malinterpretar la ley. El consumo de cannabis está legalizado. Sin embargo, sigue siendo peligroso», apuntó Karl Lauterbach.

Entre los mensajes de la campaña se puede leer «mejor informarse en lugar de consumir», o «legal, pero… fallido. Jóvenes que consumen con regularidad el cannabis ponen en riesgo su desempeño escolar y su graduación».

La campaña Legal, pero… ha sido desarrollada por Cosmonauts & Kings e IFOK con el objetivo de prevenir la trivialización de la droga, debido a sus potenciales riesgos, con un especial enfoque en los adolescentes y los adultos jóvenes.