Lo que esperan las marcas de los profesionales del marketing y la publicidad

Lo que esperan las marcas de los profesionales del marketing y la publicidad

El mercado ha sufrido una veloz metamorfosis con la irrupción de las tecnologías móviles y el Internet. Por supuesto, también ha cambiado la realidad en la que operan las agencias de marketing y publicidad, que tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las marcas para llegar a un nuevo perfil de usuario hiperconectado, hiperdigitalizado y sobreestimulado. Por ello, Sortlist, la plataforma digital que pone en contacto a agencias de marketing y publicidad con marcas que buscan sus servicios, ha decidido llevar a cabo una consulta entre varias agencias para analizar la evolución de un sector cada vez más cambiante. Una de las principales revelaciones de este sondeo es la modernización del proceso a la hora de que marcas y agencias se pongan en contacto.

Así lo explica Macarena Vayá, directora general de Sortlist España: “En un mundo cada vez más digitalizado y especializado, a las agencias no les basta con tener estrategias que les diferencien de sus competidores. Es muy importante utilizar herramientas que les ayuden a dar a conocer su servicio de forma clara y sencilla ante aquellas marcas que estén en la búsqueda este tipo de servicios”.

  • Proceso de selección

Según admite Carles Rider, CTO de Brinkels Studio, los clientes habituales les recomendaban y conseguían nuevos clientes. Sin embargo, el proceso era “lento y poco medible”. Por este motivo, la creación de herramientas como Sortlist, que permite a las marcas buscar agencia en función de valores como países en los que tienen oficina o sector en el que están especializadas, ha ayudado a agilizar ese proceso y a hacerlo más productivo.

Como lo explica José Antonio Rodríguez, JAR de Lewis and Carrol, con Sortlist han incrementado el número de proyectos presentados respecto a años anteriores y su ratio de proyectos ganados es sensiblemente mejor. “Otro impacto interesante está siendo la oportunidad de optar a proyectos internacionales. Hemos tenido contactos de potenciales clientes de otros países (Rusia, Italia o Dubai) que buscan empresas de servicios como la nuestra para empezar a operar en el mercado español y europeo”, añade.

  • Agencias boutique

De un tiempo a esta parte, se ha producido una gran afloración de empresas en la industria del marketing y de la publicidad, atomizando la oferta de este tipo de servicios. Incluso, grandes multinacionales han decidido confiar sus servicios de marketing y publicidad a agencias boutiques.

De acuerdo a Mila Nikolova, de Sociaw, el poder del mercado publicitario ya no está tan concentrado en las cinco grandes agencias. “Muchas marcas deciden apostar por pymes, startups y agencias boutique. También ha aumentado la subcontratación de servicios puntuales por parte de las grandes agencias a pequeñas agencias especializadas y a freelancers”, señala. Todo ello se debe al creciente deseo de las marcas por tener un trato más cercano y personalizado por parte de su agencia, algo más fácil de encontrar en aquellas de pequeño o mediano tamaño.

  • Contenido estratégico

Con respecto al enfoque del contenido, la proliferación de nuevas plataformas obliga a que este sea estratégico. Así lo asegura Joan Olive, cofundador de Factoría de Proyectos, quien explica que “hay que dar entrada a canales en auge como las ‘stories’ de Instagram”, ya que es una de las peticiones más habituales por parte de las empresas.

Así, las marcas ya exigen contenidos adaptados a los públicos de cada plataforma. En este aspecto coincide Inma Folch, de LF Channel, que indica que “ya no vale una campaña para todos, sino que cada una debe diseñarse y adaptarse al estilo y condición demográfica de cada conjunto de públicos”.

  • El poder de la tecnología

Mientras que hace unos años era muy complicado medir los resultados de una campaña publicitaria o de marketing, el boom tecnológico ha sido de gran ayuda para que las marcas puedan comprender y valorar mejor el impacto de este tipo de acciones. “Las nuevas tecnologías nos han traído rapidez, eficacia, la capacidad de medición y predicción, conocimiento del target y un sinfín de cosas que han mejorado la calidad del trabajo y el ROI y ROA”, destaca Javier Aragón, CEO de Factoría de Ideas Felices.