Los 5 tipos de consumidor que nos ha dejado el 2020

Los 5 tipos de consumidor que nos ha dejado el 2020

Expertos de las agencias Sparkling y R!DE comparten algunas conclusiones sobre el cierre de 2020 desde la perspectiva del consumidor. La multitud de cambios y tendencias que ha provocado la Covid-19 ha arrasado con todo cuanto las marcas tenían por sentado, y el nuevo panorama ha dejado una seguidilla de retos y desafíos que continuarán en el 2021 con fuerza.

Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE, recoge algunas de las características más marcadas que ha provocado esta pandemia en los consumidores mexicanos. Entre ellos, destaca el incremento de los niveles de ansiedad entre los jóvenes, la constante búsqueda de adaptación a las nuevas circunstancias, la incertidumbre a la hora de tomar decisiones a largo plazo y las nuevas formas virtuales de conectar socialmente. Todas estas características han resultado ser de alcance global, dibujando un perfil de consumidor mucho más digital, exigente e inmediato.

Por otro lado, el balance de Sparkling y R!DE se apoya fuertemente en el estudio Descubriendo al nuevo consumidor: La ruptura de la experiencia Covid 19, realizado por Pablo Pérez y Felipe Romero del equipo de Think with Google. Este mismo estudio describe 5 tipos de consumidores “emocionales” según la afección de la pandemia en ellos.

  • Los resistentes. Los más afectados económicamente y por tanto, los más racionales y consecuentes a la hora de comprar, con propensión a las ofertas y descuentos.
  • Los asustados. Prestan más atención a estrategias de fidelización y compensación y valoran más la seguridad y el bienestar.
  • Los empoderados. Proclives a productos de gama alta. Son más hedonistas; buscando el ocio y el placer, y prefieren evadir los mensajes negativos con respecto a la pandemia.
  • Los expectantes. Se enfocan en el presente con mayor sensibilidad y prefieren no pensar en un futuro incierto.
  • Los shockeados. Son más vulnerables al tipo de mensajes que animan a tomar acción y aceptar la situación. Tienden a buscar incentivos y compensaciones para sobrellevar la carga emocional de la situación.

Estos prototipos se han convertido en una rígida referencia especialmente útil a la hora de definir el escenario actual. En términos generales, podemos hablar de un escenario navideño caracterizado por la cautela y la reducción del ratio de gasto; por lo que los mensajes con valor emocional cobrarán más importancia que nunca.