¿Y si Drácula, Sherlock Holmes, Oliver Twist o Dorian Gray fueran mujeres? The Wild Detectives, una librería “indie” afincada en Dallas (Texas), le ha dado vueltas al asunto y producto de ello ha lanzado la campaña Shequel, en la que los grandes héroes de la literatura clásica se metamorfosean en heroínas.
Creada por la agencia Dieste y pensada para promocionar el festival Women Galore Festival, organizado por la librería, la campaña de The Wild Detectives muestra a los protagonistas masculinos de famosas novelas transformados en mujeres.
Gracias a este esfuerzo publicitario podemos ver a Drácula convertido en Draculess, el Hombre Invisible de H.G. Wells se metamorfosea en la Mujer Invisible, el Padrino de Mario Puzo pasa a ser la Madrina, y Sherlock Holmes pasa a llamarse Sherry Holmes.
“A medida que fuimos profundizando en la literatura clásica, constatamos que apenas había protagonistas femeninas dueñas de un carácter fuerte y poderoso”, explica Ciro Sarmiento, director creativo de Dieste.
Shequel utiliza como fuente de inspiración el denominado test de Bechdel, un método cuyo último objetivo es evaluar si el guion de una película, una serie, un cómic o cualquier otra representación artística cumple realmente los estándares mínimos para eliminar la brecha de género.
Coronando esta nueva campaña, Dieste y The Wild Detectives publicarán una versión de La Vuelta al Mundo en 80 días con protagonistas femeninas, coincidiendo con la celebración el próximo mes de mayo de Gallore Women Festival.
El último objetivo de Shequel es que el texto remozado del clásico de Julio Verne se abra paso en el currículo escolar para cambiar el futuro de los niños y las niñas haciendo pequeños e inofensivos reajustes en el pasado.