Si bien la automatización ha ganado terreno en las compañías para optimizar sus procesos internos, y los chatbots están sustituyendo los puestos de atención al cliente, todavía quedan puestos de trabajo irremplazables, como las áreas de reclutamiento, donde el personal no es sustituible o son los que manipulan los procesos de inteligencia artificial.
La Chief Financial Officer estima que la inteligencia artificial no tiene mucho cupo en áreas como el marketing, ya que los roles que implican un alto nivel de inteligencia social e ideas originales son menos propensos a ser reemplazados por máquinas. Además, la toma de decisiones requiere de control humano, así como las ventas, las negociaciones y el aprendizaje automático en chatbots, los cuales requieren forzosamente intervención humana.
Asimismo, la creatividad empresarial requiere de personas que trabajen y diseñen estrategias. El portal Ticbeat estimó que los empleos que no tienen peligro de ser sustituidos por robots están los cirujanos, profesionistas creativos, diseñadores de moda, de videojuegos, animadores digitales, y los que requieran habilidades de comportamiento social, como persuasión y negociación, ya sea abogados, delegados y profesores.
Otro empleo humano que parece que no podrá ser sustituido por robots es el científico de datos, el cual tiene que sumar, dividir, repensar, aunar cualidades, es decir, alguien que necesita entender el ecosistema donde esos datos se han generado para obtener las mejores ideas.
Parte de los bots, chatbots, máquinas, inteligencia artificial y procesos de automatización que no sustituirán a los trabajos humanos son aquellos que no requieran una gran recolección de datos, sólo el volumen necesario con las visualizaciones necesarias, entre otros.