MARCO: En España va por delante la calidad-precio, luego la responsabilidad y la sostenibilidad

No es ninguna novedad que la COVID-19 nos ha cambiado la vida desde que inició la pandemia. En este panorama, la consultora MARCO ha elaborado su segundo Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II, a través del cual ha encuestado a más de 8.200 personas en España y otros cinco países europeos: Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, para entender y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores después de la pandemia.

La nueva normalidad para los españoles está marcada por la guerra de Ucrania y otras noticias que acaparan su atención. Pero, aunque cada vez se habla menos de la COVID-19, un 47% de los españoles considera que la pandemia les ha cambiado como persona y, en algunos casos, esto ha llevado a la adopción de nuevos hábitos en su vida cotidiana.

Estos cambios no han afectado igual a todos los segmentos de la población. Según el estudio, a las mujeres españolas les ha cambiado la COVID-19 más que a los hombres, un 53% y 42% respectivamente.

Además, es importante destacar que España se encuentra como el país encuestado del continente europeo al que menos ha afectado esta situación, mientras que el Reino Unido encabeza este indicador, en el que un 63% de sus habitantes reconoce que la COVID-19 les ha cambiado como persona, seguido de Portugal y Alemania, con un 59%.

  • Lo más importante a la hora de elegir una marca

Si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia de que las marcas sean responsables y cuiden del medio ambiente y de sus trabajadores. Ante la pregunta de si prefieren una marca responsable o una que esté de moda, el 80% de los españoles se decanta por la primera opción, solo por detrás de Portugal (89%).

Sin embargo, los factores más valorados por los españoles a la hora de comprar un producto son la calidad (82%) y el bajo precio (73%). A estos dos factores les sigue el atractivo de la marca (48%), la responsabilidad social de la marca (43%), la forma de tratar a sus empleados (41%) y la sostenibilidad de la marca (37%).

Los datos demuestran que, a la hora de la verdad, la relación calidad-precio, e incluso el tipo de marca, sigue siendo más importante que lo responsable que puedan ser, ya que España se encuentra en último lugar entre los encuestados en cuanto a la importancia de la responsabilidad (43%) y sostenibilidad (37%) de las marcas a la hora de comprar un producto, aspectos que encabezan Portugal (58%) y Francia (57%).

Además, según demuestra el estudio, el rango salarial es un aspecto muy destacable entre estos factores, ya que, para los españoles con ingresos entre 60.000 y 100.000 euros, el precio del producto baja a última posición (53%), mientras que el atractivo de la marca sube a la segunda posición, con un 70% que opina que es un factor clave para consumir un producto.

  • Los canales digitales están en auge

Otro de los cambios que trajo la pandemia ha sido el auge del mundo digital, tanto para relacionarnos como para informarnos. Los españoles están descubriendo en las redes sociales nuevos canales para informarse, aunque los medios de comunicación siguen siendo claves a la hora de mantener a la sociedad al día.

A la hora de preguntarles cuáles son los canales que más utilizan para informarse de la actualidad, los medios online (64%) y la TV (61%), siguen siendo los favoritos, seguidos de lejos por la radio (37%) y Whatsapp (35%). Desde la primera parte del estudio, realizado en mayo de 2020, se observa un descenso importante en el uso de la TV para informarse, ya que durante la pandemia era utilizada por el 79% de los españoles para mantenerse informado, siendo el canal preferido.

También es importante mostrar que las redes sociales y los nuevos formatos han ocupado un importante hueco en la sociedad, ya que según los españoles utilizan antes Facebook (27%), Twitter (26%), Instagram (25%) y los Podcasts (16%) para informarse que los medios impresos (12%), que se encuentran en última posición, junto a LinkedIn (12%).

En este sentido, destaca que España es, junto a Italia, el país que más utiliza Twitter para informarse entre los encuestados del continente europeo. Además, desde los resultados de la primera parte del estudio, se observa un incremento en el uso de redes sociales, como Facebook, para informarse, pasando de un 23% en 2020 a un 27% a día de hoy.

Sin embargo, cuando son preguntados por la fiabilidad de los medios, los españoles se decantan por la radio (54%) como el medio con mayor credibilidad, seguida por los medios impresos (52%), los medios online (50%) y la TV (49%), siendo las redes sociales las fuentes de información menos fiables.

Esto es una paradoja, ya que la radio y los medios impresos se consideran como los medios más fiables en nuestro país, pero son algunos de los canales menos consumidos, y las redes sociales son los menos fiables, pero van ganando terreno en nuestra información diaria.

Tomando como referencia la primera edición del Estudio de MARCO, justo a inicios de la pandemia, podemos ver una clara evolución en el comportamiento del ciudadano global. Desde la pandemia hemos adoptado una conciencia global, reforzada de forma inevitable por la digitalización. Este compromiso global por los soft values se convirtió en clave de la estrategia de marca de empresas, anunciantes e instituciones públicas”, apunta Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO.

Asimismo, Noelia Cruzado, Partner y Managing Director de MARCO, complementa: “Sin embargo, en plena recesión y en el contexto de incertidumbre actual, esta nueva edición remarca cómo en el caso de España, seguimos prefiriendo la relación calidad-precio de los productos antes que lo responsables o sostenibles que sean las marcas, aunque también sean aspectos cada vez más valorados”.