Más de mil obras concurren al IV Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial

Los reconocidos fotógrafos Isabel Muñoz, José Manuel Rodrigues y Mitar Terzic conforman el jurado de la cuarta edición

helie

Bajo el lema “La mujer y el mar”, el Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial ha recibido más de un millar de obras que concurren a su cuarta edición. Un grado de propuestas que, según ha resaltado la organización del certamen esta mañana en rueda de prensa,“ha superado con creces el de anteriores convocatorias, con imágenes muy variadas de la geografía mundial, captadas por la cámara de fotógrafos, aficionados y profesionales que han querido mostrar su particular visión sobre la relación entre la mujer y el mar”.

Convocado por la familia de Helie Salas junto a la Agrupación Fotográfica de Villena (Alicante) y la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, Isabel Micó, concejala de Cultura de Villena, ha mostrado su “satisfacción por poder colaborar en fomentar el arte de la fotografía y tener en nuestra ciudad un certamen fotográfico que año tras año va siendo más internacional y que va prestigiando a la ciudad de Villena y a la figura de Helie Salas”.

Por su parte, Manuel Salguero, alma máter impulsor del certamen, ha resaltado “el interés que ha suscitado este año el lema planteado” y ha mostrado su agradecimiento “a todos los participantes por su implicación en este proyecto, ilusión y tiempo dedicado al mismo”.

Como han indicado desde la organización en una primera valoración, las obras que concurren a esta cuarta convocatoria muestran “enfoques y miradas muy distintas que transitan desde el minimalismo al surrealismo, trabajos que destacan, muchos de ellos, por su creatividad, calidad y dominio de la técnica”. La relación entre la mujer y el mar se ha mostrado también de manera muy amplia: “Hemos recibido mucha fotografía de playa pero también muchas imágenes en las que el mar no está presente de una manera explícita”. No obstante, apuntan desde la organización del Helie Memorial, “será el jurado quien resolverá con maestría cuáles son las fotografías merecedoras de los premios”.

El jurado de este año está presidido por la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), reconocida entre otros galardones con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2009) y dos premios World Press Photo (2000 y 2005), e integrado por el portugués José Manuel Rodrigues (Lisboa, 1951), quien atesora una de las trayectorias artísticas más consistentes de la fotografía contemporánea en Portugal, avalada por premios como el Vrije Creative Opdracht (Premio de Fotografía del Consejo para las Artes de Amsterdam, 1982) o el Premio Pessoa (1999), y el fotógrafo Mitar Terzic (Montenegro, 1959), quien el pasado enero inauguró su exposición fotográfica ‘Tales of Lemuria’ en la Universidad de Alicante.

El fallo de la cuarta edición del concurso, que repartirá cuatro premios por un valor de 4.000€, será público y se realizará el próximo 21 de febrero a las 10.00 h, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena. La deliberación del jurado podrá seguirse en directo también desde cualquier parte del mundo ya que se emitirá en streamin a través de Internet.

La fotografía como herramienta solidaria

Helie2El Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial ha logrado consolidarse a través de los años hasta ocupar un puesto importante en la agenda de los concursos internacionales convocados en España. La creciente cifra de participantes demuestra la popularidad que está alcanzando este certamen avalado en ediciones anteriores por un reconocido jurado de proyección internacional. Fotógrafos de la talla y prestigio de Chema Madoz u Ouka Lele, ambos Premio Nacional de Fotografía en 2000 y 2005, respectivamente; Cristina de Middel, reconocida con el Annual Infinity Awards y su nominación al Deutsche Börse Photography Prize en 2013; o la fotógrafa argentina Mercedes Fitipaldi, entre otros, han integrado el jurado de ediciones pasadas.

El certamen alicantino fue instituido en 2011 por la familia de la fotógrafa Helie Salas, fallecida ese mismo año por cáncer, bajo un triple objetivo: rendir homenaje a su persona, su carácter solidario y su pasión por la fotografía, fomentar y potenciar el arte de la fotografía y contribuir a la lucha contra el cáncer con la donación de una importante colección fotográfica formada por las obras premiadas y adquiridas a algunos de los miembros del jurado en cada certamen. Como ha destacado Manuel Salguero desde la organización, “el Helie Memorial apuesta por desarrollarse anualmente hasta el 2021 y su propósito benéfico es destinar todos los ingresos que nos pueda generar la venta de estas obras a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que invierta en investigación”.